Instan a RD mantener categoría uno de aviación

Estadísticas indican que el país tiene baja incidencia de accidentes graves que involucre vuelos comerciales

0 31
A pesar de que el país tiene baja incidencia en accidentes graves aéreos, expertos recomiendan evaluar protocolo de seguridad de las naves para prevenir nuevos incidentes y mantener los estándares de supervisión técnica que han permitido que el país cuente con categoría 1 para viajes a EE.UU. como principal destino de los vuelos que salen del territorio dominicano.

En los últimos cuatro años del 2018 al 2021 han ocurrido alrededor de 16 accidentes o incidentes aéreos en los cuales han estado involucradas alrededor de 45 personas, 23 de ellas perdieron la vida. Las posibles causas tienen que ver con problemas técnicos, según informes preliminares de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA).

La CIAA indicó en el levantamiento de su primer informe, de cada caso en particular, que las aeronaves no comerciales presentaron un fallo técnico que llevó a los pilotos a un aterrizaje forzoso para evitar una tragedia mayor.

En cuanto a incidentes o accidentes de aviones comerciales que transportan gran cantidad de pasajeros no hubo registro durante ese periodo, lo que indica que República Dominicana tiene baja incidencia con un 0.01 % según datos.

La cantidad de eventos ocurridos en el país no determina el nivel de categoría que los demás países otorgan a la supervisión que las autoridades dominicanas deben realizar a cada avión, pero las causas de los incidentes influyen en la decisión que pueda tomar un país extranjero a la hora de evaluar la calidad del proceso de supervisión.

Mediante una auditoría llamada Evaluación de la Seguridad en la Aviación Internacional (IASA), la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) determina si la supervisión de un país a sus transportistas aéreos que operan en EE.UU. cumplen con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Para el ingeniero en aviación, Pedro Amarante Chávez: “El país va rumbo a perder la categoría 1, que actualmente tiene, debido a la cantidad de accidentes y problemas técnicos que han venido confrontando los aviones del país, y eso va a ocurrir en un plazo breve si no cambiamos el panorama” en cuanto al esquema de mantenimiento y supervisión.

Destacó que si el país pierde su categoría, se afectará el turismo, el transporte aéreo de materia prima y caerá el ingreso de divisas por baja en el sector turístico.

Explicó que Europa mantiene al país en categoría 2, lo que implica que cada vuelo que llega desde suelo dominicano es revisado minuciosamente el mantenimiento y funcionalidad de las aeronaves, “ya que entienden que acá no se cumplen con los procesos, recomendaciones y procedimientos establecidos por OACI”, añadió.

Red Air

La aerolínea Red Air, de capital privado domínico venezolano, a la que pertenece la aeronave que se incendió el martes después de aterrizar en el aeropuerto de Miami y dejó siete personas lesionadas, fue constituida por Giancarlo Hernández y Héctor Gómez en 2010 y comenzó el proceso de certificación para operaciones comerciales en 2018.

Regulación

La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) afirma que las aerolíneas de capital dominicano que operan regularmente en el país se encuentran reguladas y supervisadas por las autoridades aeronáuticas del país y cumplen con todas las normas de seguridad previstas por los organismos internacionales. Ante el reciente accidente ocurrido en el aeropuerto de Miami de una de las aeronaves de RED Air, empresa aérea de capital venezolano que opera desde territorio dominicano, lamentan lo ocurrido y se solidarizan con las personas afectadas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas