Investigan posible causas del accidente de avión de Red Air

Cinco de los heridos fueron dados de alta ayer y otros dos permanecen hospitalizados

0 79
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó este miércoles que se investigan las causas del accidente de un avión SRL de la aerolínea Red Air, que se incendió tras realizar un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto de Miami por problemas en el tren de aterrizaje luego de salir de República Dominicana.

“Las investigaciones sobre el suceso fueron iniciadas de inmediato  por la FAA  de Estados  Unidos  (Federal Aviation Administration), iniciativa a la que también se ha integrado desde la mañana de este miércoles la Comisión de Accidentes de Aviación (CIAA), un organismo adscrito a la Junta de Aviación Civil (JAC), de la República Dominicana”, detalló el IDAC a través de un comunicado.

El órgano regulador dominicano también valoró la actuación de la tripulación de Red Air al “cumplir los protocolos que establecen nuestras normas operacionales para proteger la seguridad de los pasajeros por encima de todo”.

“Igualmente, apreciamos la excelente y oportuna intervención del Departamento de Bomberos y Rescate de Miami Dade para controlar el siniestro”, señaló el organismo.

Pánico

El vuelo 203 de Read Air, con 130 personas y 10 tripulantes a bordo, tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia alrededor de las 5:30 de la tarde hora local por un fallo en el tren de aterrizaje, una situación que vivieron con pánico los pasajeros.

“Me siento viva de nuevo. Pensé que me iba a morir”, dijo al citado medio Paola García, una de las pasajeras del vuelo, quien supo que algo andaba mal cuando se percató de que el avión comenzaba a moverse de un lado a otro y luego “vio un ala en llamas”.

Todos los pasajeros fueron evacuados por un tobogán mientras el humo se elevaba y varias dotaciones de bomberos del condado de Miami-Dade llegaron para extinguir el fuego.

En total siete personas, entre ellas una mujer embarazada, resultaron con heridas leves.

Según un portavoz de la línea aérea dominicana Red Air, que inició sus operaciones en noviembre de 2021, cinco personas fueron dadas de alta hoy y otras dos permanecen hospitalizadas en Miami, aunque se espera que también sean dadas de alta en las próximas horas, recogió el canal Local 10 News.

La aerolínea

La aerolínea Red Air, a la que pertenece la aeronave que se incendió este martes después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, solo tiene una flota de tres aviones, de los cuales uno está activo, otro estacionado y otro almacenado o desmantelado, según el sitio web de aeronáutica Airfleets.

Según el portal, la empresa tiene un avión McDonnell Douglas MD-82 activo, un McDonnell Douglas MD-81 estacionado y un McDonnell Douglas MD-82 que está almacenado o desmantelado.

Airfleets explica que el estado estacionado corresponde a aviones que no han volado durante 20 días, pero de los cuales no tiene información de que hayan abandonado la flota del operador.

No existe el término avión viejo

“No existe el término de avión viejo en aviación civil”, lo que realmente garantiza el correcto funcionamiento es “la rigurosidad con la que se realiza el mantenimiento que se le debe realizar a cada avión antes de realizar un viaje, aclara Pedro Domínguez de León, expresidente de la Asociación Nacional de Pilotos de la República Dominicana. En ese sentido, el experto explicó que la antigüedad de los aviones no determina su funcionalidad y que el hecho de que algunas aerolíneas vayan realizando cambio de flotillas se debe a que los nuevos aviones les brindan mayor rendimiento y menor consumo de combustible. Consideró que la República Dominicana cuenta con un marco regulatorio “bastante riguroso” en cuanto al mantenimiento y que es responsabilidad del Instituto de Aviación Civil (IDAC) garantizar que se cumpla con las normas de seguridad y mantenimiento de cada unidad que despega desde el territorio dominicano.

Deja un comentario