James Jacques: soy el cónsul hasta que llegue mi sustituto

Dijo que la DGM habló mentiras en el comunicado sobre el incidente en el restaurante

0 92

En una conversación, el cónsul haitiano saliente James Jacques aclaró que mientras llegue su sucesor sigue desempeñando funciones rutinarias propias del Consulado General de Haití en la ciudad de Santiago.

Entre estos servicios, se encuentra la emisión de visados a extranjeros que desean visitar Haití, así como la emisión de pasaportes y otros documentos de identidad de ciudadanos haitianos residentes en República Dominicana.

“Yo leí la carta, y es una carta que dice que yo no soy cónsul y que fui llamado y, esperando a que llegue la próxima persona, mientras tanto yo soy el cónsul”, indicó James.

Y agregó: “Hay un principio en administración haitiana, que dice que cuando están haciendo algunos cambios, la persona que estaba a cargo tiene un tiempo para manejar los asuntos corrientes. Es lo mismo, por ejemplo, cuando un presidente gana una elección, el que estaba en el poder antes de que el otro presidente llegue a su investidura, tiene que manejar los asuntos del país”. “Y eso pasó, antes que llegue el próximo cónsul, soy yo el que está aquí para manejar los asuntos corrientes en esta situación”, agregó Jacques.

Dice Migración violó acuerdos internacionales

Señaló que su presencia el pasado viernes en el restaurante en Laromate Créole no fue para tratar de impedir un operativo de Migración, sino más bien para ser garante de que se respetaran los derechos de ciudadanos haitianos con estatus legal en este país y que las cosas no fueron bien manejadas por las autoridades presentes del organismo regulador de las migraciones.

“Tenemos un acuerdo con la República Dominicana que es claro, que dice que Migración no puede hacer repatriaciones después de las seis de la tarde, ese acuerdo fue firmado en 1991”James JacqueCónsul haitiano en Santiago“

El diplomático dijo que la DGM habló mentiras en el comunicado donde indicaba que en el restaurante intervenido operaba una red de tráfico de pasaportes. En dicho caso, aseguró que los pasaportes ocupados son documentos originales y son propiedad del gobierno haitiano, y era la autoridad haitiana que debía verificar si esos documentos estaban siendo falsificados o traficados.

Indicó que el ciudadano acusado como principal traficante de documentos, Nelson Jolivaint, tiene una agencia de viajes y operador turístico que ofrece servicios de transporte a haitianos que viajan desde Santiago hasta la capital de Haití, Puerto Príncipe. 

“Lo que está diciendo Migración no es verdad, llegaron diciendo que iban a desmantelar una banda que estaba haciendo tráfico de pasaporte. En primer lugar, los pasaportes son propiedades del estado haitiano, deberían primero informarnos a nosotros para ser nosotros que verifiquemos”, dijo Jacques.

Define los principales logros de su gestión

Jacques, quien tiene dos años en el cargo, definió como uno de sus principales logros al frente de la misión diplomática, un acuerdo de colaboración que fue firmado entre el Consulado Haitiano en Santiago y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Mediante el acuerdo, señala que el Consulado Haitiano se compromete en realizar los visados VIP a empresarios dominicanos que desean invertir y crear negocios en su país (Haití), mientras que la ACIS gestiona y facilita en la zona del Cibao los procesos de legalización a comerciantes y empresarios haitianos que tienen negocios en esta zona.

Asimismo, dijo que otro logro de su misión ha sido agilizar y otorgar los documentos de identidades necesarios para su regularización a obreros y trabajadores haitianos, sobre todo del sector construcción y agrícola.

“Deportaciones de Migración se tienen que hacer respetando los derechos humanos, he visto algunos funcionarios dominicanos que tienen una tendencia hacia el racismo contra los haitianos”, agregó Jacquec.

Mirex confirma que recibió notificación de cambios de misión consular haitiana en Santiago

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) confirmó que la Cancillería de la República de Haití informó a la Embajada dominicana en Puerto Príncipe que se designó a un nuevo Jefe de Misión Consular en Santiago, que sustituirá a James Jacques, quien, supuestamente, intercedió por un compatriota suyo acusado de traficar con pasaportes haitianos y fue detenido el viernes por la Dirección General de Migración en un operativo en el restaurante “Laromate Creole”, cuyos clientes en su mayoría son nacionales de ese país.

Deja un comentario