Jarabacoa, ahorro económico de pesas y lugar de resultados

Mudarse a esa zona de montaña le ha dado un giro a este deporte en el país

0 37
Los resultados positivos para la pesa dominicana son cada vez más evidentes desde que hace poco más de una década, la Federación Dominicana de Pesas (Fedompesas), decidió tomar a Jarabacoa como su base de entrenamientos.

Y no es lo único. También ha reducido en gran parte los costos para una base de entrenamientos, en lugar de la inversión que se ha hecho en Europa.

La primera vez que la selección, o preselección, de pesas se instaló en Jarabacoa fue para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y antes de esa cita, un grupo se quedó en el municipio montañoso del norte del país y otro partió a Bulgaria. “Los que estuvieron en Jarabacoa tuvieron mejores resultados que los que asistieron a Bulgaria”, manifestó el presidente de la Fedompesas, William Ozuna, durante una visita a Diario Libre.

“Europa, ni ningún país nos daba los beneficios ni los resultados que nos está dando Jarabacoa. Y aparte de eso nos sale más caro”William OzunaPresidente de Fedompesas“

Y los logros desde esa ocasión a la fecha han venido de forma escalonada, sellado en su mejor forma con las medallas olímpicas de Tokio 2020, el oro de Zacarías Bonnat y el bronce de Crismery Santana. Antes, ya habían coqueteado Beatriz Pirón y Yuderqui Contreras.

La selección dominicana de pesas se encuentra ahora en ese centro que utilizan como base de entrenamientos donde estarán hasta mediados de julio para luego partir al campeonato panamericano de pesas que es el último clasificatorio para los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

La idea inicial surgió entre Félix Ogando (Gallego) y el propio Ozuna. Y una de las razones es que llegar a un país europeo, Bulgaria, Bielorrusia o cualquier otro, aún sea por 30 días, obligaba a aclimatarse primero y luego la alimentación, un factor que aquí tienen resuelto.

Costo de una base: 30 personas por 30 días

Veamos esto en cifras. La selección de pesas se encuentra con una delegación de unas 30 personas, que estarían en Jarabacoa por unos 30 días.

En Jarabacoa los atletas y técnicos tienen sus cinco alimentaciones: Desayuno, merienda (10:00 a.m.), almuerzo, merienda (4:00 p.m.) y cena, durante una base de 30 días.

“Tenemos un promedio de que cada atleta de nosotros debe de estar, aproximadamente en 2 mil 400 pesos, las cinco alimentaciones. Todo lo que tiene que ver con el alojamiento y el lugar de entrenamientos”, dijo Ozuna. “Diario por persona”. En este caso, lo único ausente es el viático.

Si fuera en Europa, en esos días, eso incluiría el precio del boleto aéreo que rondaría entre los “mil 800 a mil 900 dólares”, solo en este renglón y si eso se divide en los 30 días, ya ese atleta o persona le sale al país en algo más de 60 dólares o unos 3 mil 300 a 3 mil 500 pesos. “Y todavía no han comido”, señala Ozuna “ni se han alojado en el hotel”.

En Jarabacoa, señala Ozuna, no bajan de 40 días.

El costo de la habitación rondaría los 140 euros (US$147.00), unos ocho mil pesos, que al ser doble, por cada atleta serían 4 mil pesos la noche. En el área de alimentación, en Europa el hotel cubre el desayuno. Pero luego viene la merienda, que son 10 euros p/p. (RD$576.43) y si es que aparece 5 euros (RD$288).

El almuerzo, sería unos 25 euros (RD$1,441). Luego la cena, que se calcularía en 20 euros, de acuerdo a Ozuna (RD$1,152). La alimentación rondaría entonces entre los 50 a 55 euros por día y por persona, que daría RD$3,026, cifra que solo en alimentación sobrepasa lo que es un día completo con todo cubierto de un atleta en RD.

A esto se suma otro factor, el uso del gimnasio, por lo que cobran entre 10 y 15 euros (entre 550 y 850 pesos) por día y por atleta. El uso del sauna también se cobra (p/p), pero por el costo (EU$25-30) se descarta.

El viático en Jarabacoa ronda entre los 500 y mil pesos al día. En Europa entre 25 y 30 euros por día, que rondaría los RD$1,450 pesos, por cada atleta. Eso significaría que por cada atleta se promediaría unos 12 mil 500 pesos por día, que, si la base es de 30 días y con 30 personas, equivaldría unos 11 millones de pesos.

En Jarabacoa entonces sería unos 2 millones 160 mil pesos, pues los 2,400 pesos cubre todo, excepto los viáticos que no están incluidos.

“Europa, ni ningún país nos daba los beneficios ni los resultados que nos está dando Jarabacoa. Y aparte de eso nos sale más caro”, señala Ozuna y agrega que Colombia, Venezuela, México y Ecuador pasan buenas temporadas entre Rusia, Bielorrusia u otros países. Y Estados Unidos se concentra en Colorado Springs. Esos son los cinco países de los más contendores del continente en pesas.

Motiva a otros deportes

La Federación ha solicitado más apoyo del Ministerio de Deportes, al menos con los viáticos. Para la base se hizo una solicitud de un préstamo. El federado, de todas formas, sugiere que dados los resultados para pesas en Jarabacoa, que otros deportes vean ese destino como un punto para sus bases, por la altura y los resultados que se obtendrían allí. En ocasiones se ha hablado de la compra de un terreno para hacer allí un centro de alto rendimiento. “En República Dominicana hemos cambiado de nivel”, señala Ozuna. Y plantea que no solo pesas, “aquí hay como 12 deportes” que también podrían enfocarse en la misma dirección de pesas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas