Juegos de Tokio costaron casi el doble de lo presupuestado

Los organizadores calculan que el costo final de los juegos será de 1,42 billones de yenes

0 103
Los organizadores de las Olimpíadas de Tokio, demoradas por la pandemia de coronavirus, calculan que el costo final de los juegos será de 1,42 billones de yenes, casi el doble de lo pronosticado cuando el COI les otorgó la sede en 2013.

Los funcionarios olímpicos de Tokio, reunidos el martes antes de la disolución del organismo a fin de mes, debían dar el detalle de las cifras finales, incrementadas por la pandemia, pero que alcanzaron alturas récord mucho antes.

El cálculo de los costos resulta difícil debido a fluctuaciones recientes de la tasa de cambio entre el dólar y la moneda japonesa. Cuando se iniciaron los juegos hace un año, 1 dólar equivalía a 100 yenes. El lunes, 1 dólar equivalía a 135 yenes, el nivel más alto de la moneda estadounidense frente al yen en 25 años.

Victor Matheson, economista deportivo del College of the Holy Cross y autor de numerosos trabajos sobre los Juegos Olímpicos, escribió en un correo electrónico a la The Associated Press que la mayor parte de “los gastos e ingresos son en yenes, de manera que el hecho de que la tasa de cambio altere las cifras en dólares no afecta la ‘sensación’ que tienen los organizadores acerca del evento.

En el período previo a los Juegos de Tokio, los organizadores solían utilizar la tasa de cambio de 107. En tal caso, 1,42 billones de yenes equivaldrían a 13.330 millones de dólares como precio final.

Matheson y Robert Baade investigaron los costos y beneficios de los Juegos Olímpicos para un trabajo titulado “Going for Gold: The Economics of the Olympics”.

Escriben que “la conclusión determinante es que en la mayoría de los casos las Olimpíadas son un negocio que genera pérdidas a las ciudades sede; solo rinden beneficios netos bajo circunstancias muy específicas e inusuales”.

Medir los costos olímpicos con exactitud —quién paga, quién se beneficia y qué gastos son o no son de los Juegos— es un laberinto móvil.

Los organizadores calcularon que los costos oficiales al finalizar los Juegos hace un año eran de 15.400 millones de dólares.

Cuatro meses después, dijeron que la cifra había caído a 13.600 millones de dólares. El ahorro se debió, según ellos, a que la ausencia de público redujo los costos de seguridad, mantenimiento de las arenas y otros.

Pero los organizadores perdieron al menos 800 millones de dólares de ingresos al no vender entradas, una cifra que debió cubrir el gobierno metropolitano de Tokio.

Un estudio de la Universidad de Oxford en 2020 dijo que los de Tokio fueron los más caros de la historia.

Hay un hecho innegable: más de la mitad de los costos fueron cubiertos por las arcas públicas: el gobierno de Tokio, el gobierno nacional y otras entidades oficiales.

Deja un comentario