Julian Assange pudiera suicidarse si lo extraditan a EEUU

Stella Assange, la mujer del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, relató a Efe cómo fue su última conversación con su marido antes de que hoy se conociese

0 33
Stella Assange, la mujer del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, relató a Efe cómo fue su última conversación con su marido antes de que hoy se conociese la decisión del Gobierno británico de autorizar su extradición a Estados Unidos para afrontar cargos de espionaje.

“Hablé con él anoche. Tenía mucha ansiedad, y no podía dormir. Se estaba preparando para que (la ministra británica del Interior) Priti Patel firmase la orden de extradición a Estados Unidos”, dijo la mujer en Londres tras comparecer ante medios de todo el mundo.

En enero de 2021, la justicia británica decidió a su favor: la jueza Vanessa Baraitser rechazó la extradición por considerar que el australiano, de frágil salud física y psicológica, corría el riesgo de suicidarse en el sistema penitenciario estadounidense.

Stella Assange (conocida como Stella Moris antes de contraer matrimonio con el activista en marzo pasado) también habló con su marido, recluso desde 2019 en la prisión londinense de Belmarsh, después de que esta mañana se divulgara la noticia negativa para ambos.

Llamó la atención sobre el hecho de que Julian Assange acababa de conocer la decisión sobre su propio futuro, pese a que “todo el mundo lo sabía ya desde dos horas antes, cuando saltó como noticia urgente” en los medios de comunicación.

“Se acababa de enterar, pero ¿qué haces? Pues seguir luchando y prepararte para apelar, para pelear más duro hasta conseguir su libertad”, señaló a Efe.

También insistió en que las acusaciones contra su marido “claramente tienen motivaciones políticas”, aunque mostró su esperanza en que el Gobierno estadounidense de Joe Biden retome la decisión del también presidente demócrata Barack Obama, quien en 2017 decidió no imputar a Assange por el precedente que sentaría para la libertad de prensa.

“Este caso tiene severas implicaciones para la prensa en todo el mundo”, reiteró la mujer, visiblemente afectada durante su comparecencia.

A juicio de Stella Assange, la persecución de EEUU contra el fundador de la plataforma WikiLeaks “crea un nuevo estándar para que los gobiernos puedan perseguir a periodistas o disidentes”, pese a que estos no tengan siquiera la nacionalidad estadounidense.

El “inicio de una nueva batalla”

En enero de 2021, la justicia británica decidió a su favor: la jueza Vanessa Baraitser rechazó la extradición por considerar que el australiano, de frágil salud física y psicológica, corría el riesgo de suicidarse en el sistema penitenciario estadounidense.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas