Jurassic World: Dominion se estrena en cines

Para sobrevivir en esta secuela distintos héroes de la franquicia tendrán que unir fuerzas

0 95
Casi tres décadas después de que el mundo se asombrara con el encuentro entre humanos y dinosaurios en “Jurassic Park” (1993), esta icónica franquicia regresa a las salas de cine con el estreno de “Jurassic World: Dominion”. En este nuevo capítulo de la saga de Jurassic Park dirigido por Colin Trevorrow, quien escribió el guion junto a Emily Carmichael, veremos el regreso de distintas estrellas de las películas anteriores ya que el elenco está compuesto por Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Jeff Goldblum, Sam Neill, Isabella Sermon, DeWanda Wise, Mamoudou Athie, Omar Sy, Campbell Scott y BD Wong.

En este filme vemos cómo, cuatro años después de los eventos de “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018) y la destrucción de Isla Nublar, existe un frágil equilibrio en el que los dinosaurios viven y cazan junto a la raza humana, pero cuando surge una nueva amenaza Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) se verán obligados a unir fuerzas con el paleontólogo Alan Grant (Sam Neill), la doctora Ellie Satler (Laura Dern) y el Doctor Ian Malcolm (Jeff Goldblum). Juntos ayudarán a determinar si los humanos seguirán siendo los depredadores máximos en un planeta que comparten con las criaturas temibles.

Este es el segundo filme de la franquicia dirigido por Colin Trevorrow, aunque ha sido coguionista de todas las entregas de la trilogía de Jurassic World, y su objetivo con esta producción fue filmar un “thriller científico” que va más en línea con la esencia de las novelas de Michael Crichton, las cuales son la base de la franquicia de Jurassic Park.

Un elemento muy importante de esta franquicia es la parte técnica y visual de sus películas y en el caso de “Jurassic World: Dominion” se contó con más efectos prácticos y dinosaurios animatrónicos que en las dos producciones anteriores. En cuanto a sus otros aspectos técnicos, este filme cuenta con un impresionante trabajo en detalles como efectos visuales, fotografía, sonido, montaje y, lo más importante de todo, los diseños de los dinosaurios y las secuencias de acción. Todo esto realmente se puede apreciar al ver esta película en una buena sala de cine.

YouTube video

Otro detalle que se ha destacado en esta trilogía son las tramas llenas de baches y tanto personajes como situaciones carentes de coherencia y sentido común, pero en esta ocasión se nota un esfuerzo para mejorar la calidad de la historia y esto se puede apreciar en mejores diálogos y menos momentos carentes de todo tipo de lógica (aunque, de vez en cuando, este tipo de escena surge de la nada). De todas formas, lo que más se nota es un intento de atar la continuidad de la trilogía original con las películas más recientes y dar seguimiento a los arcos dramáticos de los personajes de las películas originales. Todo esto se logra de una manera muy efectiva y orgánica, a pesar de que, gracias a esto, se ha creado un hoyo en la trama de “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018).

La trama en sí también es un poco genérica al tratar de mantener un balance entre muchos elementos e incluye los típicos puntos recurrentes en una película de Jurassic Park, además de muchas referencias a las otras entregas de esta saga, aunque no todas funcionan. Uno de los puntos débiles del guion es el desarrollo del antagonista humano, ya que carece de una personalidad creíble y apenas deja un impacto en el desarrollo de la historia. Asimismo, algunos de los personajes secundarios no reciben la atención y cuidado que necesitan y, por lo tanto, sus arcos dramáticos son vacíos. En cuanto a las actuaciones, el trabajo del elenco en general es aceptable, pero hay que resaltar las actuaciones de Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neill, los protagonistas de las primeras películas que mantienen el mismo encanto y energía tres décadas después de su primera visita a Jurassic Park.

Hasta ahora el plan es que “Jurassic World: Dominion” no será la última película de la franquicia Jurassic Park, sino más bien es el inicio de una nueva era para ese mundo con más más secuelas para explorar los efectos a largo plazo del final de Fallen Kingdom. De todas formas, esta es la mejor película de esta nueva trilogía y contiene muchos momentos que harán felices a los fanáticos de esta franquicia. Definitivamente es una película que vale la pena ver en la gran pantalla

Deja un comentario