La sub-20 puede llevar al fútbol de RD a otra dimensión

La base del conjunto que busca el boleto ante Jamaica es de la LDF

0 121
En el último lustro el fútbol dominicano, en diferentes categorías y ramas, ha coqueteado con, finalmente, clasificarse a ese gran torneo que lo saque de esas murallas que representan las aguas del mar Caribe y este miércoles en siguiente intento tendrá lugar en Honduras.

A 90 minutos de un inédito Mundial y a 180 de unos Juegos Olímpicos. Tan cerca, tan lejos. Desde otras citas universales hasta la Copa Oro, el balompié no para de ilusionar a la afición duartiana, pero el deporte no es igual que un parto, que tiene fecha estimada de llegada.

La selección sub-20 masculina se clasificó el domingo para los cuartos de final del premundial de la Concacaf que se disputa en Honduras al imponerse 4-5 a una favorita El Salvador, un choque desordenado donde la tricolor estuvo tres veces delante.

Es anormal que en fútbol un equipo reciba cuatro goles, habla muy mal de su defensa, pero igual lo es que él convierta cinco, que se traduce en una precisión inusual o derrumbe defensivo del rival. Los salvadoreños llegaron al choque como líder del Grupo G donde se impusieron a Guatemala (5-1) y Aruba (1-4) antes de igualar con Panamá (0-0). Tan altas eran las expectativas cuscatlacas que los jugadores condicionaron su participación al pago de US$6 mil a cada uno si se lograba el objetivo.

Sin su entrenador en suelo catracho (el cubano Walter Benítez no pudo hacer el viaje por problemas de visado) con Edison Azcona (que ya ha jugado en la MLS con el Inter Miami) como cerebro y la puntería de Ángel Montes de Oca, los dominicanos se impusieron en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Y este grupo se juega el partido de su joven carrera el miércoles a partir de las 7:00 pm ante Jamaica, un choque que se podrá ver en el país en los sistemas de cable (ESPN 2) desde el Estadio Olímpico de San Pedro Sula.

Una Jamaica que junto a Trinidad & Tobago, Cuba y Haití se han encargado de hundir en la zona todo intento de llegar a puerto de los equipos dominicanos.

La juvenil de los Reggae Boyz, que eliminó a Haití en la previa con un 2-1, solo presenta una participación mundialista sub-20. Llega al partido como tercero de su grupo, donde empató con Costa Rica (1-1), fue goleada por Honduras (0-5) y se impuso por 2-0 a Antigua y Barbuda.

El ganador no solo avanzará al Mundial de Indonesia en 2023, sino que también pasará a una semifinal donde de salir victorioso se clasificará a los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Una participación criolla que puede marcar el futuro a corto plazo de la absoluta. De los 20 jugadores hay 14 que juegan en el país, 12 de ellos en la LDF, como Montes de Oca. Se reforzó con cuatro dominicanos que juegan en los Estados Unidos, uno en España y otro en Italia.

Montes de Oca acumula 502 minutos y un gol esta temporada con el Cibao FC, también en el cuadro naranja Diefry Mensú ha aparecido en 16 encuentros, Guillermo de Peña es un habitual con el Moca FC ya en su segunda temporada y Jason Joseph ha aparecido en 141 minutos con el Pantoja.

De los ocho equipos que siguen en carrera, Dominicana es el único que nunca se ha clasificado a un Mundial sub-20, la categoría antesala a la división mayor.

Así llegó

Hubo 16 países que avanzaron de forma directa al torneo en Honduras por su clasificación en el ranking de la Concacaf.

Los quisqueyanos no fueron parte de ellos y tuvieron que conseguir su boleto a la fase final al ganar la eliminatoria que se disputó en el Félix Sánchez en noviembre pasado (Grupo B) con triunfos sobre Anguila (6-0), San Martín (2-0) y Belice (0-2) antes de igualar con Santa Lucía (2-2) y así quedar con 10 puntos de 12 posibles. Curazao, Puerto Rico y Nicaragua también tuvieron que recorrer caminos similares.

Antes de viajar a Centroamérica, los dominicanos vencieron 3-1 a Haití en un partido de fogueos.

Deja un comentario