Las ciudades inteligentes y sus soluciones efectivas

Una mirada a las posibilidades sostenibles que puede brindar su desarrollo y los pilares fundamentales para hacerlas realidad a través de la conectividad

0 97
La puesta en marcha de la red 5G en la República Dominicana ha pavimentado el camino para fomentar la creación de ciudades inteligentes en el país, así como otras oportunidades económicas, sociales y profesionales que se pueden lograr a través de la conectividad y la tecnología.

Parte de ese despliegue ha iniciado con dos ciudades icónicas: Santiago de los Caballeros y la Ciudad Colonial de Santo Domingo, convirtiéndose en la primera ciudad que representa el patrimonio cultural de la humanidad en poseer conectividad 5G, de la mano de la red de la compañía de telecomunicaciones Altice.

¿Qué hace a una ciudad inteligente? La forma en que eficientiza la planificación y gestión adecuada de las redes y servicios tradicionales, con el uso de tecnologías digitales y de telecomunicaciones, para el beneficio de sus habitantes; e impulsa su motor económico. En ese sentido, los desarrollos de ciudades inteligentes pueden mejorar los puntos débiles de las ciudades, de forma sostenible y rentable, abarcando los aspectos social, económico y ambiental.

A nivel mundial se han identificado los pilares básicos sobre los cuales la mayoría de las ciudades coinciden deben cubrir al convertirse en una ciudad inteligente. Estos abarcan desde la promoción del desarrollo sostenible de los ecosistemas urbanos, contar con ciudades habitables, mejoramiento de la calidad de vida de las personas, eficientización de la administración de servicios gubernamentales (Seguridad, movilidad y transporte, recogida de basura, etc), hasta el crecimiento económico de cada ciudad.

Las posibilidades a través de 5G

Las ciudades inteligentes representan una manifestación del encuentro entre la tecnología y las personas. Pero no se trata solo de tener la tecnología, sino de que esta sea la adecuada para que los habitantes puedan responder a los desafíos locales específicos que necesiten.

¿Cuáles posibilidades se pueden llevar a cabo en una ciudad inteligente?

Primero, se debe partir de la voluntad público-privada. En ese sentido, Altice Dominicana como aliado y catalizador tecnológico para el desarrollo, ha conversado con autoridades gubernamentales para explorar las posibilidades que brinda la red 5G, como base para la incursión de revolucionarias aplicaciones que se pueden implementar de cara a lo que es el futuro de una ciudad inteligente, como son:

  • Vehículos autónomos
  • Implementación de drones con monitoreo en tiempo real, para control de la seguridad ciudadana.
  • Sensores para monitoreo de cantidades, movimientos, actividades o casos de uso de interés en tiempo real.
  • Despliegue masivo de puntos wifi 5G.
  • Ubicación en tiempo real de sistemas de transporte.
  • Dispositivos para el manejo de la iluminación, control automático y eficiencia de costos.
  • Acceso en tiempo real a datos y estadísticas para la toma de decisiones de alto nivel.

La experiencia de Altice Labs

A través del centro de investigación tecnológica Altice Labs, la compañía telefónica ha ofrecido un activo invaluabe de conocimiento y experiencia en el desarrollo a de la ciudad inteligente de Aveiro, Portugal. El centro se constituyó como el aliado tecnológico principal para lo que fue la implementación de un laboratorio tecnológico viviente en la ciudad.

Con toda esa infraestructura, despliegue tecnológico y participación del gobierno y entidades proveedoras de sistemas y aplicaciones, en Aveiro se puede encontrar diferentes casos de éxito sobre soluciones efectivas en servicios de movilidad, medioambiente y energía.

Otro de los proyectos en los que está involucrado Altice Labs está relacionado con la investigación y desarrollo del internet de las cosas a través de la conectividad 5G. Con esta gestión, en asociación con el Instituto Politécnico de Castelo Brando y MRN, ha puesto en marcha el proyecto 5G– Auto, conducción autónoma basada en 5G para apoyar la comunicación entre vehículos e infraestructuras viales. Uno de los objetivos de este proyecto es desarrollar servicios basados en inteligencia artificial para apoyar la prevención de accidentes de tránsito, tanto en entornos urbanos como en autopistas.

Otras de las aplicaciones de innovación de Altice Labs, introducida a inicios de 2021, fue el SmartAL, una herramienta de telemonitoreo y teleconsulta donde pacientes, familiares y ciudadanos pueden monitorear el estado de salud del paciente en tiempo real. Además de la tele-monitorización, SmartAL también permite realizar teleconsultas, incluidos cuestionarios sencillos para evaluar el estado del paciente y proporcionar videos para ayudar en el uso de equipos clínicos o el seguimiento de enfermedades, así como para hacer recomendaciones.

La creación de ciudades inteligentes comprende un ecosistema de varios componentes en el que la conectividad, y posible interacción de Altice Labs, sería solo uno de los componentes. Los próximos pasos para forjar un entorno de innovación digital, bajo el liderazgo gubernamental, es la integración de empresas relacionadas al desarrollo de aplicaciones que brinden soluciones innovadoras y sostenibles para los ciudadanos.

“Tenemos el potencial de una poderosa red global capaz de revolucionar industrias clave de nuestro desarrollo y, en especial, la aplicación de modelos funcionales para implementar ciudades inteligentes”Danilo GinebraCEO Altice Dominicana“

Capital humano, factor clave

Para que los posibles escenarios de una ciudad inteligente sean factibles, desde ahora y en los próximos años, las demandas profesionales estarán alineadas a las áreas de tecnología, desarrollo de software, redes y cloud. Conscientes de la importancia en promover y aportar para la creación de perfiles de profesionales de este tipo, sobre todo en tener más mujeres incursionando en estas áreas, desde el 2021 Altice formalizó una alianza con la organización sin fines de lucro Girls in tech, con el fin de incrementar perfiles profesionales tecnológicos en la República Dominicana para contar con más opciones en el mercado laboral hábil en lo que desde ya, está teniendo una alta demanda laboral en el ámbito de las tecnologías y comunicaciones.

Deja un comentario