Llevan al Ney Arias Lora bombero quemado en incendio Higüey

El bombero Frank Alberty Castillo Concepción tiene quemaduras de segundo grado y su pronóstico es reservado, indicó el emergenciólogo Welexys Castillo

0 29
Fue trasladado al hospital Ney Arias Lora en Santo Domingo el bombero que resultó con quemaduras de segundo grado en su cuerpo tras intentar apagar el incendio que se produjo esta mañana en el Comercial Santana en Higüey, provincia La Altagracia.

Se trata de Frank Alberty Castillo Concepción, quien es voluntario del Cuerpo de Bomberos del municipio Higüey.

El emergenciólogo Welexys Castillo manifestó que el tratamiento que se le dio al paciente antes de ser trasladado fue el adecuado y el oportuno. “Normalmente, todo el paciente con quemaduras muy severas debe ser trasladado a Santo Domingo a la unidad de quemados”, apuntó.

Reveló que tuvieron que entubar el paciente porque tiene comprometida las vías aéreas, quemaduras en el cuello y en la cara, lo que implica que el proceso inflamatorio va a conllevar a producir la obstrucción de estas vías y, por ende, se realizó el procedimiento como medida preventiva.

Explicó que se comunicaron con los médicos cirujanos que lo van a recibir en el Ney Arias Lora. “Lo están esperando y tienen su cama preparada en ese centro de salud”, dijo el médico.

Sostuvo que el paciente no lo sacaron antes porque primero debían estabilizarlo, un proceso -que explicó- tarda de cuatro a ocho horas y lo hicieron en un tiempo récord.

“La razón de esto es porque hay que trabajar con la hidratación del paciente; hay una norma en medicina, que le calcula la cantidad de líquidos que debe pasar el paciente en determinadas horas para después trasladarlo”, indicó.

Comentó que el pronóstico del bombero es más o menos reservado.

Cabe destacar que al Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (Hgensa) se presentaron varias autoridades, como la gobernadora provincial, Martina Pepén Santana; el diputado Francisco Villegas y el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Luis Bastardo.

El viceministro Bastardo señaló que viajaría a Santo Domingo para darle seguimiento al paciente, que los familiares deben tener confianza en Dios y que ellos van a estar de cerca dándole seguimiento y brindando su ayuda y apoyo para lo que puedan necesitar en relación a este caso.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas