Lo que dijo Miriam Germán sobre rol del Ministerio Público

La procuradora general de la República habla del rol del órgano que dirige

0 175
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, planteó que el Ministerio Público ejecuta su trabajo sin “buscar la aprobación social”, sino para asegurar una aplicación justa de la ley basado en el respeto a los derechos humanos.

“No es nuestro deber buscar aprobación social ante la investigación y persecución de los crímenes, sino garantizar transparencia y efectividad sin violentar los derechos humanos y la dignidad de las personas”, acotó.

La titular de la Procuraduría General de la República hizo el planteamiento al dictar la conferenciaLas funciones vitales del Ministerio Público desde el punto de vista de un Estado Social y Democrático de Derecho”, en la Universidad Iberoamericana (Unibe), este lunes.

Planteó que desde el Ministerio Público se puede hacer un buen trabajo en materia de una persecución penal menos enfocada en el caso a caso, siempre y cuando se privilegie “la estrategia sobre el populismo”.

Al hablar del rol del Ministerio Público, la magistrada explicó que es el garante del Estado de Derecho y funcionalmente independiente en sus actuaciones.

También, significó: “Es el encargado de dirigir la investigación de los hechos de carácter penal en representación de la sociedad; de la puesta en movimiento y del ejercicio de la acción pública; proteger a las víctimas y testigos en el ámbito de las actuaciones que realice y ejercer y cumplir todas las demás atribuciones que le confieren las leyes”.

Dijo que esas funciones les fueron dadas en la Constitución de 2010.

Agregó que, de ahí, precisamente, se desprende que el modelo de gestión y dirección que el Ministerio Público implemente “incidirá indudablemente en la confianza que la sociedad le deposite al órgano”.

La procuradora dijo que en el artículo 169, y sus párrafos, la Constitución dominicana define al Ministerio Público como el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas