“Manuel Rivas deberá ser descargado”, según su abogado

Carlos Salcedo asegura que el Ministerio Público no tiene un caso contra su cliente

0 148
La defensa de Manuel Rivas, quien actualmente está siendo juzgado en un juicio de fondo por presuntos actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), aseguró ayer que el Ministerio Público no tiene un caso fuerte contra este y que al final será descargado.

La afirmación la hizo el abogado Carlos Salcedo, quien defiende al exfuncionario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que estuvo al frente de la OMSA cuando se produjo el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, hecho que destapó un presunto escándalo de corrupción en esa institución.

“No puedo saber los resultados; de lo que puedes estar seguro es que Manuel Rivas deberá ser descargado. El Ministerio Público no tiene un caso contra él”, respondió el doctor Salcedo a una pregunta de Diario Libre.

Pero no es el único que hace una afirmación de este tipo.

El abogado Plutarco Jáquez, defensa de Argenis Contreras, dijo que no hay pruebas para una condena en contra de su defendido. Además expresó que han escuchado más de diez testigos, y que ninguno ha podido decir que vieron “a nadie cometiendo el hecho”.

El proceso

Actualmente, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se mantiene presentando a sus testigos en el juicio que se ventila en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Han aportado una lista que incluye 55 testigos, los cuales serán escuchados semana tras semana.

El juicio se sigue contra Manuel Rivas y Faustino Rosario Díaz, quienes enfrentan cargos por corrupción administrativa en la OMSA. También contra Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Ramírez, así como de José Mercado (el Grande), Víctor Ravelo Campos (el Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

Los hechos

Yuniol Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), fue hallado muerto con un bloque de concreto atado a su cuello y manos mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

El crimen registrado en octubre de 2017 está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte.

Luego del hecho Argenis Contreras huyó del país hacia Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos de la actual gestión de la Procuraduría General.

En la audiencia el órgano acusador está representado por Mirna Ortiz, Pedro Frías, Rosa Ysabel, Wagner Cubilete, Elvira Rodríguez y Jonathan Pérez.

Sin dolientes en juicio de fondo

En enero de este año los familiares de Yuniol Ramírez desistieron de su acusación y se retiraron del proceso judicial seguido contra los ocho implicados en el crimen del profesor y el escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses. Entre las razones que citaron para retirarse del proceso establecen que la acusación presentada por el Ministerio Público “es una acusación corrupta, encubridora y hecha con la única intención de lograr la impunidad de Manuel Rivas, de Faustino Rosario y Eddy Santana Zorrilla, razón por la cual interpusimos una querella penal ante el actual Consejo Superior del Ministerio Público, sin que hasta el día hoy se haya hecho nada al respecto”.

Deja un comentario