Minerd propone acuerdo a empresa denunció licitación amañada

Por tal motivo, ayer el TSA aplazó el conocimiento de una acción de amparo contra la licitación MINERD-CCC-PEDEX-2022-0003

0 112
El Ministerio de Educación (Minerd) no ha querido discutir en los tribunales las diferencias que tiene con los representantes de la Editora Actualidad Escolar, uno de los oferentes que reveló una serie de presuntas irregularidades en la licitación para la adquisición de los libros digitales que serían utilizados en la segundaria en el periodo 2022-2023.

Ayer todo parecía estar listo en la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) para conocer una acción de amparo que interpuso Actualidad Escolar, en busca de suspender la ejecución de la cuestionada adjudicación, pero los abogados del Minerd solicitaron el aplazamiento de la audiencia para tratar de llegar a un acuerdo con la otra parte, aunque fuera del tribunal.

“Tenemos un especial mandato de las más altas esferas del Ministerio, de perseguir un aplazamiento para intentar un arreglo voluntario fuera del salón de audiencias”, dijo uno de los representantes del Minerd, solicitud a la que no se opuso la apoderada de la Editora Actualidad Escolar, abogada Luz Díaz.

El tribunal acogió el aplazamiento y fijó una audiencia para el martes de la semana próxima (5 de julio) para dar tiempo a que las partes puedan negociar su entendimiento.

Advertencia

Sin embargo, la representante de Actualidad Escolar fue clara y enfática al decir que solo llegarán a un acuerdo con el Minerd si acoge la impugnación que interpusieron ante el Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio, y anula la adjudicación.

Hemos hecho una impugnación formal ante el Comité de Compras y Contrataciones, y a través de esa impugnación es que el Minerd debe respondernos. Evidentemente, que estamos aquí pidiendo en amparo para que el Minerd cumpla con su obligación. Si voluntariamente el Minerd va a cumplir con esa publicidad y entrega de la documentación, y la decisión de esa impugnación, pues evidentemente que estamos en ese ánimo del acuerdo”, dijo Díaz al salir del tribunal.

Precisó que tienen “planteamientos muy serios, muy fundamentados sobre la base de que la adjudicación que se ha hecho, debió hacerse de otra manera y beneficiar a Actualizada Escolar, que ha presentado una oferta con menor precio que los ganadores, en este caso, de cuatro lotes que hemos impugnado”.

Dijo que el Minerd debe cumplir con su obligación de publicidad de todos y cada uno de los documentos que conforman el expediente administrativo, ya que, al momento en que realizaron la impugnación “ni siquiera contábamos con el acta de adjudicación, que fue publicada con posterioridad. Y al día de hoy, nos hemos enterado que, incluso los contratos de esos lotes han sido firmados por los ganadores, sin que, ni siquiera hayan verificado la impugnación que hemos interpuesto, y por eso estamos en amparo”.

800

millones en sobreprecio pagaría el Minerd en la licitación MINERD-CCC-PEDEX-2022-0003

En la audiencia que intentó conocer el TSA ayer 28 de junio de 2022, intervinieron algunas de las empresas que ganaron la controversial licitación MINERD-CCC-PEDEX-2022-0003. Los abogados apoderados de las beneficiadas se presentaron para resguardar los intereses de las empresas Editorial Cosme Peña SRL; CA-Smart Soluciones; y Ediciones Salomé.

Deja un comentario