Mira por qué cuatro diputados dijeron no a nueva provincia

El proyecto pasa ahora al Senado para su conocimiento y sanción

0 156
De 138 diputados que sesionaron este martes en la Cámara de Diputados solo cuatro votaron en contra del proyecto de ley que crea la provincia Matías Ramón Mella, la cual abarcaría los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Pedro Brand y Los Alcarrizos.

El proyecto propuesto por el diputado César Santiago (Tonty) Rutinel Domínguez fue aprobado en primera lectura con 134 votos a favor y una abstención del legislador Hamlet Melo, representante del partido Fuerza del Pueblo.  Al ser declarado de urgencia, se sometió en votación para una segunda lectura donde 134 estuvieron a favor, y solo tres estuvieron en contra, el diputado Bolívar Valera no votó en la segunda lectura.

Las voces en contra fueron las de los diputados José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática; Bolívar Valera y Eddy Montás del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Juan Dionicio Rodríguez Restituyo del Frente Amplio.

Valera dedicó unos tuits para argumentar su voto en contra. Apostó como una solución viable al crecimiento de la provincia Santo Domingo la redistribución de los recursos y fusión de otras demarcaciones que representan menos del 0.5 % de la población.

“La provincia de Santo Domingo representa algo más del 22 % de la población dominicana, es la más grande del país, y dividirla en dos significa 11 %. Mientras hay quienes representa menos del 0.5 % de la población y ya son provincias… Seamos coherente y justos, fusionemos dos provincias que son menores al 0.5 % de la población o eliminemos curules de diputados que justifiquen una redistribución del presupuesto y no un aumento del presupuesto. Hagamos justicia”,

expuso.

Secunda su propuesta, el diputado por el Distrito Nacional José Horacio Rodríguez. Consideró que la creación de una senaduría y una gobernación, como plantea el proyecto, “en nada ayudaría a resolver los problemas que afectan a Santo Domingo”.

Al contrario, teme que al crear la provincia Matías Ramón Mella, se sigan subdividiendo otras como Santiago, que es la segunda en población.

“Esto terminará siendo un problema para las políticas de desarrollo, en lugar de facilitarlas, lo que crea es más burocracia y una burocracia que no contribuye a mejorar en modo alguno la calidad de vida de la gente”, indicó. “Subdividir el territorio en micro parcelas no ha contribuido a nada”, reiteró.
jos-C3-A9-horacio-5c5e292d.jpg

El diputado José Horacio Rodríguez. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

En cambio, José Horacio Rodríguez consideró que un tema pendiente que deber priorizarse y anteponerse es la aprobación de la ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.

Esa también es la opinión del representante de San Cristóbal, Eddy Montás, quien señaló que ante la interrogante de qué hacer con un territorio grande en población se recurra al reordenamiento territorial.

“El argumento de que el territorio es muy grande para el senador es tema eminentemente electoral. ¿Qué hacemos con la/el presidente o Vice? Vayamos por la Ley de Reordenamiento Territorial”.

Subrayó además que “la eficiencia en la ejecución de políticas públicas no depende de una nueva provincia, por eso me opuse, eso depende del gobierno central y municipal. Apostemos a que nuestros ingresos se vayan en mejor y trasparente inversión pública y calidad de los servicios”.

Pese a las posiciones en contra de estos legisladores, por la mayoría que aprobó el proyecto, esta pieza será remitida al Senado de la República para su estudio y aprobación. Rodríguez espera que allí pueda ser analizada y enviada a vistas públicas.

“Espero que sea estudiado, llevado a vistas públicas, que se analice si procede o no, que no se apruebe de manera alegre”, dijo.

Deja un comentario