Miriam Germán prohíbe informar sobre investigación a fiscal

Le preocupa que fiscales investigados han sido expuestos públicamente cuando apenas se inicia el proceso y en la página institucional

0 88
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, instruyó este viernes a la Inspectoría del Ministerio Público y a la Dirección de Comunicaciones para que “se descontinúe la divulgación anticipada de las actuaciones disciplinarias” de las que son objetos algunos miembros del Ministerio Público.

La magistrada dio la orden por escrito a propósito de la preocupación externada por miembros de la Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) al Consejo Superior del Ministerio Público, en relación con la información sobre el inicio de investigaciones disciplinarias.

En la comunicación la procuradora general considera que “el control disciplinario no es una tarea sencilla, porque implica investigar y enjuiciar a compañeros de labor, a gente que se supone ha de hacer causa común con los objetivos de la función”.

Manifestó que ha apoyado que Inspectoría del Ministerio Público realice las investigaciones y que procedan contra cualquier miembro de la institución del que se sospeche ha cometido faltas graves o muy graves durante el desempeño de sus funciones o que afecten la imagen de la institución.

Sin embargo, admitió que le ha preocupado cómo algunos integrantes del Ministerio Público sujetos a un procedimiento disciplinario, “han sido expuestos públicamente desde los primeros momentos, es decir, cuando apenas se inicia el proceso, y lo más preocupante es que se hace a través de comunicados de prensa publicados en la página institucional”.

“Exponer de manera anticipada las actuaciones disciplinarias puede generar un gran daño al honor del investigado, por lo que debe manejarse con la mayor reserva posible, y en ningún caso deberíamos promover su divulgación desde la comunicación institucional, hasta tanto no exista una decisión en firme”, puntualizó la procuradora general.

Añadió que: “no abogo por el dejar pasar, dejar hacer, sino evitar que un procedimiento disciplinario no sea un río desbordado que arrase con el honor de quien no podemos obviar su condición de presunto inocente, como mandan la Constitución y los diversos tratados internacionales de los cuales somos signatarios”.

Consideró que la sociedad merece ser informada de las actuaciones que el Ministerio Público a lo interno para cumplir con el principio de transparencia de las actuaciones públicas, y lo será en el momento oportuno, pero en las fases preliminares de las investigaciones disciplinarias no podemos anticipar las informaciones que puedan afectar el honor y la imagen de los miembros de la institución.

Deja un comentario