Muere poetisa cubana Fina García Marruz

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba se hizo eco del deceso de la poetisa

0 54
La poeta y ensayista cubana Fina García Marruz, una de las voces femeninas más importante de Cuba y América Latina, falleció el lunes, informaron las autoridades culturales del país el martes. Tenía 99 años.

La autora de “Las miradas perdidas” (1951), “Visitaciones” (1970) y “Habana del centro” (1997) fue además esposa de otro gran literato ya fallecido, Cintio Vitier, con quien formó parte del grupo y revista Orígenes, fundado a mediados de la década de 1940 y de gran influencia en la creación cubana posterior, incluso tributando personalidades que luego se sumarán a la revolución cubana.

Entre sus obras de ensayo se destacan “Temas martianos” (1969 y 1993) y “Textos antiimperialistas de José Martí” (1990).

Nacida el 28 de abril de 1923 en La Habana, Josefina García-Marruz Badía recibió múltiples premios por su obra lírica y por su ensayismo como gran conocedora del trabajo del prócer José Martí, entre ellos el Premo Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Pablo Neruda. En Cuba, detentó el Premio Nacional de Literatura, así como la medalla Alejo Carpentier.

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Casa de las Américas fueron algunas de las instituciones que dieron a conocer la noticia del deceso y extendieron sus condolencias.

El portal oficial Cubadebate indicó que las próximas horas se daría a conocer detalles de los homenajes que se le tributará.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas