Obra de Iván Tovar subastada en 546 mil euros en Francia

La pieza pertenecía a una colección privada que se encontraba en Bruselas

0 130
La obra “L’hermaphrodite double” (1971) del laureado artista visual dominicano, el fenecido Iván Toval fue vendida en una subasta en Francia por 546 mil euros (más de 32 millones de pesos), según confirmó a Diario Libre la actriz y directora María Castillo, quien fue su esposa durante 31 años.

La venta neta de la obra fue de 420 mil euros, más una comisión de que cobra la galería de un 25%, más el 5% de impuestos, que sumado da a 546 mil euros.

La obra mide 114×145 cm pertenecía a una colección privada en Bruselas. Iván Tovar falleció en abril de 2020 y poco tiempo después de su deceso, una de sus obras fue subastada por la casa internacional Sotherbys en 325 mil dólares (19 millones de pesos), precio considerado por los expertos como una cifra récord para un artista que había fallecido recientemente.

Iván Tovar, Premio Nacional de Artes Visuales 2018 dejó un gran legado en el arte. Su talento creativo lo consolidó como un gran artista en Francia, desde donde su temática surrealista lo posicionó en mercados internacionales.

Inmersiva en Ciudad Colonial

En la actualidad, la Plaza España acoge la exposición “Tovar Surrealismo Vivo”, considerada la primera experiencia inmersiva hecha en la República Dominicana. La muestra cuenta con proyección en dos y tercera dimensión de las obras del artista, así como una experiencia que envuelve a los espectadores.

De su trayectoria

Nace en 1942, en San Francisco de Macorís. En 1963 llega a París, ciudad en la que residió por unos 20 años. Ha expuesto en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa, Nueva York, entre otros muchos lugares. Fue segundo premio de dibujo en el IV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes de 1968.

Los críticos inscriben su pintura en el neosurrealismo, si bien sus composiciones despliegan un mundo simbólico extremadamente personal.

Deja un comentario