RD, en lugar 89 de países en ranking de desempeño ambiental

El país desciende 15 posiciones desde la medición de 2020

0 9
Las universidades de Yale y Columbia publicaron esta semana su Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés), una investigación en la que evalúan el manejo de 180 países, incluyendo la República Dominicana, sobre temas ambientales.

Los expertos que trabajaron la investigación indicaron que, para la evaluación, se basaron en más de 40 indicadores en 11 categorías temáticas que van desde las políticas sobre cambio climático, gestión de residuos, pesca y tratamiento de aguas residuales entre otros. Los investigadores agregaron: “calificamos y clasificamos a estos países según su desempeño ambiental utilizando el año más reciente de datos disponibles y calculamos cómo han cambiado estos puntajes durante la década anterior”.

El levantamiento, que coincide esta semana con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, no tiene resultados muy esperanzadores: “el progreso mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) sigue siendo insuficiente para cumplir con el objetivo de cero GEI neto para mediados de siglo establecido en el Pacto Climático de Glasgow de 2021”. Sobre República Dominicana, el informe indica que se sitúa en el lugar 89, bajando así 15 puestos desde el último levantamiento, en el año 2020, en el que República Dominicana se encontraba en la posición 74.

El índice de 2022 lo encabeza Dinamarca, que fue elogiado por su manejo en temas vinculados al clima y la agricultura. En el lado contrario se sitúa India, país que, de acuerdo al informe, proveerá junto a otras tres naciones (Rusia, China y EE.UU.) más del 50% de las emisiones de gas de efecto invernadero en 2050.

Según el informe, en el caso de la República Dominicana hay temas que se mantienen al igual que en el informe anterior y en una posición baja: es el caso de la gestión de residuos, que en los últimos dos años ha continuado en el puesto 126 o el índice de hábitat de especies (posición 137), que mide la proporción de hábitats adecuados de un país que permanecen intactos.

También cita las diferencias en temas como políticas sobre el cambio climático, que del puesto 69 en 2020, pasó al 104 en este año, o el tratamiento de aguas residuales, en el que el país se sitúa en actualmente en el lugar 92, mientras que hace dos años ocupaba el número 78.

Avanzar a un futuro sostenible

Alex de Sherbinin, investigador senior de la Climate School de la Universidad de Columbia, manifestó en una declaración a la prensa que, más allá de otorgar resultados a nivel mundial, el EPI 2022 otorga información sobre los impulsores de un buen desempeño ambiental.

Agregó que “los países con puntajes altos tienen programas bien pensados para proteger la salud pública, conservar el saneamiento y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“La buena gobernanza, el compromiso político y la inversión ambiental variada separan a las naciones que avanzan hacia un futuro sostenible de aquellas que no lo hacen”, sostuvo el investigador senior de la universidad de Columbia.

RD en el top 10 sobre pesca

Pese a indicadores como los citados previamente, el informe también destaca la posición de la República Dominicana en la categoría de “problemas de pesca”, en la que se mide la salud y la sostenibilidad de las pesquerías del mundo. Esta clasificación abarca el estado de la población de peces, índice trófico marino y pescado capturado por arrastre y dragado. En el índice de este año el país integra el top 10 de la categoría, en la posición 9. Tras conseguir este puesto, República Dominicana se coloca como el segundo país del continente americano en lograr un lugar entre los primeros 10, seguido por San Vicente y las Granadinas. El listado es encabezado por Cabo Verde y Singapur. Los organizadores del EPI señalaron en un comunicado que los datos “provienen de organizaciones internacionales, instituciones de investigación, instituciones académicas y agencias gubernamentales”.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas