Participación Ciudadana hace seminario sobre juventud

Los jóvenes participantes señalaron que los principales problemas son la falta de oportunidades y empleo

0 219
El movimiento cívico Participación Ciudadana realizó el primer “Seminario de Juventudes: Oportunidades y Desafíos” en el que se debatió cuáles deben ser los medios y recursos que le permitirán a los diferentes sectores de la sociedad ofrecer a los jóvenes las mejores condiciones para su empoderamiento.

La actividad fue realizada en el marco de la iniciativa Juventud Participa, que impulsa el movimiento cívico, y señala que los jóvenes son agentes claves en el cambio social, la innovación, la lucha por una sociedad inclusiva, por detener los prejuicios de género y un motor esencial en el desarrollo sostenible, lo que los sitúa como actores indispensables en el diálogo y análisis de las principales problemáticas que afectan a sus comunidades, así como en la búsqueda de sus soluciones.

Sin embargo, a pesar del papel preponderante de los jóvenes para promover el desarrollo y generar cambios sustanciales en el país y en sus comunidades, aún enfrentan grandes desafíos y desigualdades, señaló Participación Ciudadana en un comunicado enviado a la prensa.

Los jóvenes participantes del seminario señalaron que los principales problemas que enfrentan son la falta de oportunidades y empleo, especialmente en los municipios con mayor índice de pobreza y vulnerabilidad, situación que se agudiza y genera otras problemáticas como los embarazos y las uniones tempranas de los jóvenes.

El coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, reconoció a los jóvenes participantes del seminario por su iniciativa de ser parte de Juventud Participa, espacio que busca promover una sociedad más inclusiva y equitativa, dónde se promuevan el respeto a los derechos y valores que permiten lograr una democracia plena. Además, de hacer frente a las desigualdades expresadas que viven los jóvenes dominicanos.

El seminario contó con varias actividades, en las cuales se encuentra el primer panel: “Desde la sociedad civil y la política: retos y oportunidades para las juventudes”, el cual estuvo integrado por Melina Zaiz, abogada y activista social; Anabel Rivas, directora de Cuidados del Programa Supérate, Leyvi Bautista, diputada del PRM y Rogelio Alfonso Genao, diputado del PRSC, bajo la moderación de Leidy Blanco, coordinadora de Juventud Participa.

El encuentro además contó con un segundo panel donde se abordaron iniciativas impulsadas por jóvenes que impactan positivamente a la sociedad, el cual estuvo integrado por Paola Tejeda, directora de El Mitin; Katherine Motyka fundadora de Jompéame; y Benjamin Bocio, embajador juvenil.

Con la moderación de Naomi Rodríguez, integrante del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Leidy Blanco. En el encuentro estuvo presente Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, y contó con la asistencia de más de 50 jóvenes quienes asistieron desde diferentes partes del país.

Deja un comentario