Pimer torneo otoño-invernal se inició un domingo

“Si nos quitan la libertad de expresión nos quedamos mudos y silenciosos y nos pueden guiar como ovejas al matadero”George WashingtonPrimer presidente de los Estados Unidos“
Ese campeonato fue inaugurado un 23 octubre de 1955

0 68
El próximo torneo otoño-invernal (2022-23) dedicado al inolvidable colega Tomás Troncoso Cuesta, la Liga Dominicana lo anuncia para el sábado 15 de octubre, fecha que ha causado sorpresa porque nos habíamos acostumbrado que fuese un viernes o en otro día de la semana que se cantara ¡play ball!.

La historia registra que el primer campeonato otoño-invernal “Padre de la Patria Nueva” fue inaugurado el domingo 23 octubre de 1955.

La crónica de Miguel Peguero (PH) el 24 de octubre en El Caribe: “Cuando el Generalísimo Trujillo llegó al estadio que lleva su ilustre nombre, cerca de 20 mil espectadores -la mayor multitud reunida en el país en un acto deportivo- se pusieron de pie para vitorearlo con delirante entusiasmo, movidos por un admirable impulso espontáneo, se produjo uno de esos hermosos espectáculos que quedan señalados como rasgos indelebles en la vida de las naciones. Un gran pueblo rendía tributo a un gran líder”.

El encuentro lo ganó el Licey 8-4, al compás de 12 hits, anotándose el triunfo Federico -Chichí- Olivo. La histórica transmisión fue por el Palacio Radio Televisor La Voz Dominicana en las voces del cubano Rafael -El Dinámico- Rubí, comentarios Mario Álvarez Dugan y los comerciales Rafael Leónidas Cuello Batista y Ramón Rivera Batista. Ese día se acuñó la frase famosa de Rafael Rubí (El Dinámico) al darle paso a Mario Álvarez: ¿Qué te parece Cuchito?

El segundo torneo 1956-57, bautizado “Reelección Presidente Trujillo” arrancó el miércoles 24 de octubre de 1956.

El tercer torneo de 1957-58, designado “Leónidas Radhamés” abrió sus cortinas el jueves 24 de octubre de 1957.

Por cuestión de espacio saltamos a la “Época de la Pandemia” y el Campeonato 2021-2022, dedicado a la memoria del deportista coronel Kalil Haché, se inició el miércoles 27 de octubre 2021.

Señalo estas inauguraciones porque comparto ciento por ciento lo planteado ayer por Dionisio Soldevila, editor deportivo de este diario en su columna Linea de Hit titulada Extraña decisión de la Lidom: “Pero los sábados y domingos desaparecen la mitad de los periódicos impresos, aunque se mantienen sus ediciones virtuales, aun con personal reducido. Se esfuma la promoción de los principales programas radiales y quedan solo algunos escasos de televisión sabatinos y dominicales. Pero muchos en el seno de la liga entienden que el público debe asistir a los estadios por obligación y que por simple pasión la gente le dará seguimiento. Buena suerte para el próximo torneo”.

La realidad es que los dirigentes de la Lidom desconocen que los sábados, los milenials y los viejevos están “run line” nada de pelota. Ahí radica la diferencia, en 1955 no había Teteo, ni Molineo, ni Moteleo.

Un día como hoy

  • 1986, Julián Vásquez, es firmado por los Mets de New York. 1987, Henry Mercedes es firmado por Oakland.
  • 1991, Juan Guzmán, Toronto, obtiene su primera victoria al blanquear durante 7 innings a Cleveland y ganó 4-0.
  • 1999, Sammy Sosa dispara su jonrón 24 en el juego 67.
  • 2000, Lorenzo Barceló, White Sox, debuta en las Mayores lanzando 2.2 episodios frente a Boston.
  • 2001, Raúl Mondesí, Toronto dispara su jonrón 200 de por vida Hideo Nomo.
  • 2007, Miguel Tejada pasa a la lista de lesionados por una lesión en la muñeca, poniendo fin a una racha de 1,152 partidos consecutivos jugados, la quinta racha más larga en la historia de las Grandes Ligas.
  • 2021, Wander Franco, debuta con los Ray de Tampa, dominicano 830 y se unió a Roberto Peña (3, Cubs 1965), Miguel Olivo (3, White Sox 2002), Starlin Castro (6, Cubs 2010) y Anderson Tejeda (3, Rangers 2020) como los únicos dominicanos con jonrón y 3 ó más impulsadas en el juego de su debut.
  • CUMPLEAÑOS: 1966 – Jorge Brito, receptor…1975 – Esteban Yan, lanzador.
Deja un comentario