¿Por qué este año no se ha realizado Premio Soberano?

Acroarte culpa a la Cervecería de “querer variar la esencia del premio”
Cervecería analiza “otorgar mayor participación al público y a otras entidades vinculadas al arte”

0 1.480
El tranque para la realización de Premio Soberano 2022 continúa. La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) que en los últimos años ha vivido de crisis en crisis, enfrenta una más, esta vez con su mayor patrocinador, la Cervecería Nacional Dominicana (CND),  que según la entidad ha querido “variar la esencia del premio”. La empresa propuso una variación en el proceso de escogencia de los nominados y ganadores de los premios.

Mediante un comunicado de prensa, Acroarte aseguró que está comprometida en seguir enalteciendo el arte y la cultura tal y como lo ha venido haciendo desde su fundación en 1984 y posteriormente en 1985 cuando creó Premio Casandra, ahora Soberano.

“Reconocemos que estamos en conversación con la CND para tratar algunas sugerencias que nos han planteado y ratificamos que Acroarte tiene un espíritu receptivo, pero no podemos aceptar que se varíe la esencia del premio: el Soberano es un reconocimiento de los cronistas de arte a los artistas”Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Gremio“

De igual modo saludó la decisión de CND de seguir apoyando al gremio, así como a los galardones como de costumbre y aclaró que siempre ha creído en la evolución del premio, razón por la que dice ha trabajado durante 38 años en mejoras importantes para mantener el interés de la gente y hacerlos parte del galardón.

Recordó que desde 1988 Acorarte se unió a la cervecería para hacer “el mejor y más importante premio del país y la región”, y que desde entonces han cosechado muchos frutos.

“El impulso que hemos logrado jamás habría sido posible sin el apoyo incondicional de esta empresa”, reconoció el gremio que es presidido por la periodista Emelyn Baldera.

Listos para seguir trabajando por el premio

Tras recordar algunos cambios implementados desde el 2004, entre ellos el voto popular a través de la tecnología y la creación de la categoría Soberano al Público, Acroarte garantizó estar listo para seguir trabajando por Premio Soberano con ahínco y pasión.

Informó que, como parte de los trabajos propios de la ceremonia, ya realizaron las primeras reuniones evaluativas.

“Dentro de poco estamos convocando para concluir con esta parte y abocarnos en lo que serán las Asambleas de Nominaciones como estipulan los criterios del Premio y apostamos a seguir trabajando con la armonía que caracteriza esta unión entre Acroarte y CND que tiene más de tres décadas”, concluyó.

Posición de la Cervecería 

Más temprano, mediante una nota de prensa, la CND informó que, junto a Acroarte, están en un proceso de reconceptualización de Premio Soberano con el objetivo de hacer que las premiaciones sean más transparentes e inclusivas y den mayor participación al público. Además están analizando “otorgar mayor participación al público y a otras entidades vinculadas al arte y la cultura en el proceso de escogencia de los nominados y ganadores”.

La ceremonia de Premio Soberano, a través de la cual se reconoce la labor realizada por los artistas locales durante el año anterior a la entrega, generalmente se realiza en el primer trimestre de cada año. Sin embargo, por el impasse que existe esta vez entre Acroarte y CND, a mediados de año, aun no se ha establecido fecha para la entrega del mismo.

Deja un comentario