Proponen régimen especial para la Ciudad Colonial

Unphu

0 74
Un equipo de arquitectos y especialistas debatió ayer los diferentes problemas que gravitan alrededor de la Ciudad Colonial y a la vez hicieron sus planteamientos para convertir a ese territorio, además de un pilar turístico de la capital, en una zona sostenible para sus habitantes.

Durante el foro “La Ciudad Colonial de Santo Domingo: planificación y gobernanza”, organizado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), se hizo un recuento de todos los planes que han ejecutado los diferentes gobiernos, incluido el préstamo de 90 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recuperar los espacios públicos, calles, monumentos, así como mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Entre las ideas planteadas estuvo la del consultor económico Juan Lladó, que propuso la independencia de la Ciudad Colonial para que sea llamada “Municipio Especial del Centro Histórico de Santo Domingo”.

El objetivo del proyecto sería aplicar una mejor gerencia para superar los problemas que afectan a los habitantes, según explicó Lladó. Agregó, además, que de esa manera se le daría más importancia al valor histórico que representa esa demarcación.

La nueva región independiente sería administrada por un representante del Ministerio de la Presidencia, uno de la Academia Dominicana de Historia, uno de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), uno de la Unión de Juntas de Vecinos, uno de la Iglesia católica y dos o tres representantes de los partidos políticos.

Mientras que el alcalde del “Municipio Especial del Centro Histórico” sería un profesional del área elegido mediante una licitación con contrato de cinco años renovables.

Para el especialista, más allá del valor turístico, debe dársele énfasis a que sean los dominicanos los que puedan conocer sus raíces con visitas a ese territorio.   El turismo se debe aprovechar, pero no debe ser la prioridad, según explicó.

Males vienen desde antes

El decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la casa de estudio, el arquitecto Omar Rancier, expuso que, en términos urbanos e históricos, la Ciudad Colonial es el activo más importante de la capital. Agregó que a pesar de que a partir de 1970 se inició un rescate, no se ha podido implementar correctamente ninguno de los planes que se han formulado.

Deja un comentario