RD confirma Haití notificó designación de nuevo cónsul

Mirex señaló que previo a los hechos acontecidos el pasado viernes, esa nación había decidido relevar al ahora saliente cónsul

0 119
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) confirmó este domingo que la Cancillería de la República de Haití, mediante nota diplomática remitida a la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe, dio a conocer la designación de un nuevo Jefe de Misión Consular en Santiago de los Caballeros y que sustituirá a James Jacques.

Mirex señaló que previo a los hechos acontecidos el pasado viernes, esa nación había decidido relevar al ahora saliente cónsul “quien por lo tanto ya no cuenta con autoridad para actuar ante las autoridades dominicanas, y que en la actualidad este solo se encuentra a la espera de su sucesor para retornar a Haití“.

Al ex cónsul James Jacques se le acusa de interceder por uno de sus compatriotas al que se acusa de traficar con pasaportes haitianos y detenido el pasado viernes por la Dirección General de Migración (DGM) durante un operativo en el restaurante “L’aromate Creole”, cuyos clientes en su mayoría son nacionales de ese país.

La DGM informó que en el negocio se detuvo a 21 personas, una de ellas “un haitiano con 15 pasaportes encima y con 56,000 pesos y 890 dólares”, identificado como Jolivain Nelson, y por quien Jacques habría intercedió, exigiendo su liberación.

“Al señor James Jacques no poder cumplir con su objetivo de liberar a dicho señor, pidió a la DGM acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos que según él lo poseían en sus viviendas y se transportó junto a estos hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago”, agrega la entidad.

Al confirmar que Jacques había sido destituido, el Mirex expresó en su comunicado que reconoce la labor diplomática y consular realizada por todas las misiones, siempre que estén debidamente acreditadas.

Diario Libre había publicado el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití en el que señalaba que el diplomático James Jacques ya no posee el cargo de embajador.

Deja un comentario