RD mejora sobre libertad de expresión

El Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa comparó dos periodos marcados por la transición gubernamental

0 66
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó este martes el Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa, que muestra cómo la República Dominicana pasó, en el período 2020-2021, al lugar número cuatro de las naciones en las que se percibe una baja restricción de la libertad de expresión, contrario a la medición realizada para 2019-2020, cuando le fue otorgado el lugar 14.

El barómetro anual de la SIP, que mide factores que influyen de manera positiva y negativa la libertad de prensa en 22 países, explica que la mejora del país caribeño está vinculada “con un cambio de gobierno, tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020, y consecuentes alteraciones en las dinámicas legislativas y judiciales, captadas por los expertos consultados como favorables para la libertad de expresión y de prensa”.

La referida medición se realiza a partir de cuatro dimensiones: “Ciudadanía informada y con libertad de expresión”; “Ejercicio del Periodismo”; “Violencia e Impunidad” y “Control de Medios”.

En la primera dimensión, la República Dominicana pasó de una clasificación de 11,6 en 2019 a 18,57 en 2021. Explica que en el primer periodo se registraron “tensiones que provocaba la propaganda oficial, que incluyó estrategias desinformativas y comentarios contra periodistas críticos”.

Señala que en la segunda medición se observó un periodo en el que “tras anuncios de las nuevas autoridades en pro de la prensa y la libertad de expresión, las redes fluyeron con mayor libertad, aspecto reflejado en la no imposición medidas en contra de posturas contrarias”.

Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa de 2019-2020 (FUENTE EXTERNA)
RD mejora sobre libertad de expresión

El ejercicio del periodismo

Sobre la segunda dimensión, el levantamiento califica el ascenso como “moderado”, puesto que el país pasó de 7 a 7,43 puntos. Agrega que en la primera medición se notaron medidas que “restringieron el ejercicio en el marco del inicio de la pandemia por COVID-19”.

En tanto que en la segunda se originó un punto de inflexión en 2021 “cuando el presidente Luis Abinader se comprometió a respetar la libertad de expresión ante representantes de los medios, ofreciendo garantías al libre ejercicio”.

Violencia e impunidad

Sobre esta categoría, los desarrolladores del Índice informaron que fue la que más varió para el país, puesto que al comienzo marcó con 8,4 puntos, para posteriormente ubicarse en la segunda edición del Índice Chapultepec en 29,77 puntos.

Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa 2021 (FUENTE EXTERNA)
RD mejora sobre libertad de expresión

El informe detalla que en la medición correspondiente a 2020-2021 se reconoció bajas cifras en la violencia contra los comunicadores, sin embargo, advierte que la protección contra los comunicadores y la impunidad en actos que los perjudican siguen siendo tareas pendientes.

Afirman no hay interés en regular actividad de los medios desde entidades públicas

En la última dimensión, sobre el control de los medios, la medición más reciente (2021) muestra que “las esferas legislativa, ejecutiva y judicial no parecen tener mayor interés en regular la actividad de los medios, ni en presionar a sus intermediarios y proveedores tecnológicos”.

Sin embargo, hace referencia sobre la advertencia que la Sociedad Dominicana de Diarios sobre el peligro de la concentración de la publicidad oficial en el periodo que corresponde al segundo periodo.

El barómetro se mantuvo relativamente estable, aunque con una ligera baja, de 24 a 22,14 puntos, de 25 posibles en la última dimensión.

El levantamiento determina una valoración a las actuaciones institucionales de países del hemisferio americano, de acuerdo con los principios de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, adoptadas por la SIP en 1994 y 2018, respectivamente.

Deja un comentario