RD suscribe acuerdo para sanear aguas y océanos del Caribe

El programa forma parte del portafolio de inversiones dispuesto por el Banco Europeo de Inversiones durante la COP26

0 103
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmó un acuerdo con 14 países, incluyendo República Dominicana, para la implementación del Programa de Saneamiento de Aguas y Limpieza de Océanos del Caribe, una iniciativa dirigida a mejorar la resiliencia climática y sanear las aguas oceánicas.

Mediante el programa se busca asegurar el suministro de agua potable, el tratamiento de las aguas residuales y los residuos sólidos, así como la gestión de aguas pluviales en toda la región.

Esta iniciativa será cofinanciada por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones y se espera que tenga un impacto positivo en la biodiversidad y los ecosistemas, que reduzca la contaminación ambiental, promueva la economía circular y mitigue las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes en la región, indica un comunicado de los organizadores del proyecto.

Para lograr estos objetivos, se utilizarán estándares de operación adaptados a las metas de reducción de emisiones y de adaptación a los efectos del cambio climático establecidas por el Acuerdo de París y en las políticas de la Hoja de Ruta Climática del BEI.

La firma del acuerdo se realizó en Bélgica y contó con la participación del embajador dominicano en Bruselas, Iván Ogando; con el apoyo del director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Alan Ramírez Risk. También estuvo presente el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, entre otras personalidades.

Los proyectos que se podrán implementar en República Dominicana a través de este mecanismo de financiación están alineados con las metas nacionales del sector hídrico establecidas en la Contribución Nacionalmente Determinada del país (NDC, por sus siglas en inglés), actualizada en el año 2020, con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y con la Estrategia a Largo Plazo del país para la descarbonización.

Este programa forma parte del portafolio de inversiones dispuesto por el Banco Europeo de Inversiones durante la COP26 en Glasgow, en noviembre del pasado año 2021, donde anunció la apertura de una línea de inversión climática para los países del Caribe por unos 500 millones de euros.

Deja un comentario