Salud Pública recibe donación de medicamento de alto costo

Se utiliza para tratar pacientes adultos con un aumento del tamaño del bazo

0 187
El Ministerio de Salud Pública recibió una donación, de parte de la empresa multinacional Novartis, del medicamento Jakavi, utilizado en pacientes con síntomas relacionados al síndrome mieloproliferativo crónico de tipo mielofibrosis.

Al recibir la donación, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, agradeció a la entidad por la disposición a tiempo para contribuir a mejorar la calidad de vida de pacientes que utilizan dicho fármaco.

Especificó que “el medicamento Jakavi de 15MG se utiliza para tratar pacientes adultos con un aumento del tamaño del bazo o con síntomas relacionados con mieloproliferativo crónico de tipo mielofibrosis”.

La nota de prensa de parte del Ministerio no precisa el número de cajas donadas por Novartis ni a cuántos pacientes cubre.

Al hacer entrega de los medicamentos, Paula Comas y Eduardo Cabrera, representantes de Novartis, valoraron el esfuerzo del Ministerio de Salud para fortalecer los programas que suplen medicamentos en favor de miles de personas con enfermedades de alto costo y complejidad.

El síndrome mieloproliferativo crónico es una enfermedad que se produce cuando la médula ósea produce demasiadas células de glóbulos rojos, plaquetas o ciertos glóbulos blancos. También cuando se detectan precursores mieloides en la sangre y tejidos como el hígado o el bazo.

Habitualmente, las neoplasias mieloproliferativas crónicas empeoran con el tiempo a medida que se acumulan más células en la sangre o la médula ósea.

En el acto, también participó de manera virtual la doctora Karen Cepeda, directora de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac).

Deja un comentario