SIP condena proyectos amenazan la libertad expresión en RD

Poder Ejecutivo crea una comisión para actualizar leyes sobre libre expresión

0 86
Los proyectos de ley que podrían inhibir la libertad de prensa y la labor periodística en la República Dominicana causan preocupación en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ayer emitió un comunicado en ese sentido.

A través de una nota de prensa, colgada en su página web, la entidad cuestionó que en la República Dominicana, a través de esas iniciativas legislativas, insistan en el carácter penal de la difamación, incluso en el ciberespacio y en la sobreprotección de los dirigentes ante las críticas.

Citaron una reforma al Código Penal dominicano que buscaba sancionar con prisión las ofensas en contra del presidente, ministros, legisladores y representantes diplomáticos. “La medida es contraria a los estándares internacionales que promueven eliminar el delito de desacato para evitar privilegios de las autoridades sobre los ciudadanos”, expresan en la nota de prensa.

Recordaron que el desacato, que ha sido eliminado en muchos países de América Latina, está contemplado en la ley 61 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento.

La SIP mencionó además, el proyecto de ley contra la ciberdelincuencia, depositado en el Congreso Nacional el pasado 14 de junio por el presidente Luis Abinader que reformaría la ley No. 5307 sobre Crimenes y Delitos de Alta Tecnología. Destaca que esa reforma plantea aumentar de uno a cuatro años la prisión por difamación y que mantiene el delito de la injuria con una multa de 500 salarios mínimos.

Señala que esa pieza obligaría a los proveedores de servicios a eliminar material considerado discriminatorio en 24 horas a fin de evitar multas.

En el documento el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó: “Vemos con preocupación que República Dominicana esté virando en posición contraria a la libertad de prensa”.

El también presidente del Grupo OPSA, de Honduras, agregó que “estas son épocas para descriminalizar los delitos de difamación cuando se refieren a personas públicas y para eliminar los privilegios de los poderosos, no para potenciarlos, como bien lo hicieron en República Dominicana años atrás”.

En tanto que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Voz del Interior, de Argentina, Carlos Jornet sugirió: “Será importante que las autoridades dominicanas traten de adaptar la legislación nacional a los criterios de la jurisprudencia interamericana”. Para él “legislar a ciegas conlleva el riesgo de que se retroceda décadas y se caiga en los autoritarismos del pasado, siempre dispuestos a cercenar la libertad de prensa y la labor independiente y crítica de los medios y periodistas”.

Canahuati y Jornet recordaron que Abinader firmó en octubre de 2020 la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, que remarca la actitud que deben tener los gobernantes para resguardar las libertades en el ámbito digital. Dijeron que el año pasado la República Dominicana subió 10 escalones en el Índice Chapultepec sobre libertad de prensa y lamentaron que se destruya “lo que con tanto esfuerzo el Gobierno logró construir en los últimos años”.

Pacheco: “Tenemos derechos… pero sin difamar”

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó al ser consultado sobre varios proyectos de ley que tratan la libertad de expresión, que “siempre todos tenemos derecho a decir todas las cosas posibles sin difamar a nadie”. Dio a conocer su opinión tras la pregunta de una periodista sobre si creía que el país retrocedería al cercenar el derecho de la libertad de expresión.

Aseguró que fijará su posición sobre los proyectos de ley depositados que abordan la libertad de expresión cuando en la Cámara de Diputados se conozcan esas iniciativas.

Por su parte, el senador perremeísta Pedro Catrain afirmó que favorece el proyecto de ley sobre ciberdelincuencia presentado por el presidente Luis Abinader porque “la libertad de expresión tiene que tener un nivel de regulación porque si no, estaríamos en un reino en el cual los medios de comunicación tendrían un poder absoluto”. Afirmó que eso no era conveniente en el país, para que se pueda garantizar el derecho a la intimidad de las personas. Favorece que se regulen los medios de comunicación y las redes sociales.

Por otro lado, los diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rubén Maldonado y Fior Daliza Peguero, acogieron la preocupación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre el auge de proyectos de ley antilibertad de prensa, en el sentido de que hay que respetar la Constitución y los tratados internacionales de los que el país es signatario. Maldonado aseguró que su partido rechazará cualquier proyecto de ley que atente contra la libertad de expresión y de prensa, conquistas que se lograron con mucho sacrificio.

No obstante, precisó que como los actores del partido oficial, el Revolucionario Moderno (PRM), no han demostrado tener coherencia con el tema, “todo apunta a que quieran aprovechar su mayoría congresual para lograr esos propósitos”.

Coincide con la diputada Peguero, que cuestionó que se hayan presentado varios proyectos de ley con la misma intención: “Lograr la censura”.

Deja un comentario