Sisalril llama al CMD a conocer propuesta

Feris Iglesias dice que el CMD ha hecho inferencias sobre la propuesta sin conocerla en detalle

0 83
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) informó este miércoles que la propuesta de reducción de la Cuota Moderadora Variable (copagos) por los servicios de hospitalización, cirugías, cesáreas, alto costo y trasplante renal, busca reducir la participación del mismo en el financiamiento de los servicios de salud, impactando en la reducción del gasto de bolsillo y que de ningún modo presume afectar los ingresos de los médicos, como ha expresado el Colegio Médico Dominicano (CMD).

El doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud, argumentó que, para el inicio del régimen contributivo, los afiliados tenían que pagar de diferencia un límite máximo de 11,270 pesos, sin embargo, en virtud de que este límite está sujeto al salario mínimo cotizable vigente hoy en día, este representa un monto de 32,525 pesos, elevando esta diferencia en un 288 %. 

“Si queremos impactar en la reducción del gasto de bolsillo de los afiliados tenemos que incidir en los elementos que más impactan”, dijo el doctor Feris Iglesias, al tiempo de mostrar su extrañeza respecto a las declaraciones del CMD sobre la oposición presentada, pues según refiere, el Colegio ha realizado inferencias sobre la propuesta sin conocerla en detalle.

“Estamos seguros de que, si el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas se tomaran el tiempo de conocer la propuesta, estarían de acuerdo con ella y mostrarían su respaldo a la misma, las ARS deberán asumir un mayor monto en la cobertura, el afiliado pagará menos y el prestador continuará recibiendo lo que hoy recibe en los términos acordados con las ARS“, dijo el superintendente.

La institución aprovechó para hacer un llamado a la clase médica para que, antes de presentar un posicionamiento sobre el particular, permitan a la Superintendencia concluir sus planteamientos y presentar a consideración de los actores, según los canales establecidos por la ley No. 87-01.

“El CMD y la Sociedades Médicas Especializadas deben estar tranquilos, pues las actuaciones de la Sisalril siempre estarán en el marco del equilibrio y la prudencia, sin perjuicio de las partes, siempre colocando en el centro de su accionar a los afiliados”, expresó Feris Iglesias.

Deja un comentario