Son 1,600 los soldados en las calles por ola delectiva

El MIDE asegura que los agentes están entrenados para la seguridad ciudadana y para apoyar a la Policía Nacional

0 133
La seguridad en las calles del país, específicamente en 9 provincias, ha sido reforzada con la presencia de 1,600 que conforman la totalidad de soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FT-Ciutran), aseguró el Ministerio de Defensa (MIDE).

El MIDE explicó que esta es la unidad que dijo el presidente Luis Abinader que ha sido reforzada con recursos humanos y equipos para actuar contra la ola delictiva que azota en gran medida a Santo Domingo y Santiago.

Ciutran, integrada por miembros del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea de República Dominicana, fue creada en el 2006 por la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, hoy Ministerio de Defensa, para apoyar las acciones de la Policía Nacional en su combate a la delincuencia.

“Actualmente cuenta con 1600 soldados, con entrenamiento para operaciones de seguridad ciudadana y equipada con nuevos dispositivos para esta labor. Están diseminados en nueve provincias y solo interviene para apoyar la Policía Nacional”, informó el MIDE.

La misión de Ciutran, explicó el Ministerio, es apoyar a la Policía Nacional en las acciones desplegadas para combatir la delincuencia, con labores de inteligencia, en la realización de puestos chequeos, patrullas por cuadrantes, incremento de personal en las plazas, centros comerciales y puntos críticos, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades.

Los equipos

De acuerdo a una nota de prensa, la unidad dispone de diferentes vehículos de transporte, entre ellos, camionetas, camiones, motocicletas y recientemente el MIDE adquirió equipos especiales para acciones de seguridad ciudadana en áreas urbanas, incluyendo 8 torres de vigilancia, con cámara e iluminación especial con capacidad de giro de 360 grados y alimentación solar de sus baterías.

Para el manejo de estas unidades que se desplegan por primera vez, Defensa enfatizó que el personal de Ciutran recibió entrenamiento.

Añadió que los sistemas móviles autosuficientes de vigilancia y control a distancia operan utilizando sistema de paneles solares, baterías, generador eléctrico, un mástil de nueve metros de altura con cuatro cámaras de alta definición con sensores nocturnos, una cámara con 400 metros de alcance (día y noche) y cuatro 4 luminarias LED.

Estas torres de rápida utilización permitirán entre otras cosas, alerta temprana de aproximación de atacantes a los miembros desplegados, grabación de videos en alta definición y evidenciar incidencias a policías y militares en los puestos de servicio en la vía pública.

Otros componentes adquiridos para los soldados, agrega el Ministerio de Defensa, son: cascos y chalecos de Kevlar antibalas, coderas, rodilleras, linternas y multiusos, torres de iluminación y video vigilancia, y las cámaras corporales, que son para optimizar la listeza operacional del Ciutran en el cumplimiento de sus misiones de apoyo a la Policía Nacional y con ello garantizar la Paz ciudadana.

Los miembros de Ciutran disponen de 300 cámaras corporales policiales con capacidad de grabación de audio y video en alta definición, conectividad remota y sistema de descarga automática de imágenes a servidor del comando central; también con 200 armas no letales y 100 dispositivos de restricción remota que permiten a los policía y militares un uso proporcional de la fuerza según sea la amenaza.

Orígenes del Ciutran

La Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FT-Ciutran), se creó en un momento en que se reclamaba mayor eficiencia por parte de las autoridades responsables de garantizar la seguridad ciudadana. La tasa de homicidios en el país para julio de 2006 era muy elevada, aproximadamente 24.66 asesinatos por cada 100 mil habitantes, indica el comunicado.

Ya creada se decidió darle sustento institucional con la Orden General No. 56-007, de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, siguiendo los lineamientos del decreto 189-07 del 3 abril del 2007.

Dice que los miembros de Ciudad Tranquila jugaron, además, un papel importante durante el estado de emergencia que se vivió por los efectos del COVID-19, durante la vacunación y la incidencia de la fiebre porcina. La unidad se ha mantenido activa como una fuerza de tarea conjunta en la con miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea República Dominicana.

¿Un cuerpo especializado?

El MIDE está analizando una propuesta de elevar y convertir esta fuerza de tarea en Cuerpo Especializado de Seguridad Ciudadana, y aumentar su personal inicialmente a dos mil quinientos miembros, con el fin de seguir apoyando a la Policía Nacional, en materia de seguridad ciudadana.

Deja un comentario