Talibanes negocian con EEUU el desbloqueo de fondos

La semana pasada Afganistán fue sacudido por un terremoto de magnitud 5.9

0 70
Una delegación de los talibanes llegó el miércoles a Catar para discutir con Estados Unidos un mecanismo que permita desbloquear fondos internacionales y asegurar que sean usados para fines humanitarios tras el mortífero terremoto ocurrido en Afganistán.

El ministro talibán de Asuntos Exteriores, Amir Khan Muttaqi, llegó a Doha con responsables del ministerio de Finanzas y del banco central para negociar con el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Tom West, indicó en Twitter el portavoz de la diplomacia talibana, Hafiz Zia Ahmed.

Tras el ascenso al poder talibán en agosto de 2021, Washington requisó en febrero 7,000 millones de dólares de reservas del banco central afgano depositados en Estados Unidos.

El presidente estadounidense Joe Biden deseaba que la mitad de esta suma fuera reservada a la indemnización de las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la otra mitad a ayuda humanitaria a Afganistán, pero entregando el dinero de forma que no cayera en manos de los talibanes.

El país, ya sumido en una grave crisis económica, se vio sacudido la semana pasada por un terremoto de magnitud 5.9 en el este del país que dejó más de mil personas muertes y a miles sin hogar.

“Trabajamos fervientemente para resolver cuestiones difíciles sobre el uso de estos fondos para asegurar que benefician al pueblo afgano y no a los talibanes“, declaró la semana pasada Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca.

Un miembro del consejo de administración del banco central de Afganistán confirmó el miércoles a AFP que había negociaciones en marcha, pero advirtió que podían tomar tiempo.

“Los detalles del mecanismo de transferencia de reservas al banco central no han sido cerrados”, dijo Shah Mehrabi, que también es profesor de economía en el Montgomery College de Estados Unidos.

El departamento de Estado de Estados Unidos no ha confirmado inmediatamente estas negociaciones.

Mehrabi indicó que 3,500 millones de dólares deberían ser entregados al banco central y propuso, de su parte, “un desbloqueo limitado y control de reservas, como 150 millones mensuales para pagar importaciones”.

Esta medida ayudaría a reforzar la divisa afgana, estabilizar precios y permitir a su población adquirir productos básicos como pan, aceite, azúcar o combustible, señala el economista.

El uso de estos fondos “puede ser controlado y auditado de manera independiente por gabinetes externos”, añadió.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, 24 millones de afganos, más de la mitad de su población, necesitan ayuda humanitaria urgente.

Deja un comentario