Victoria de Petro fortalece izquierda en la región

Antes de Colombia, la izquierda regresó al poder en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, México y Honduras

0 134
La victoria de Gustavo Petro en Colombia, a la que podría sumarse la de Lula en octubre en Brasil, consolida la vuelta al poder en América Latina de la izquierda.

Antes de que Petro se conviertiera en el primer presidente de izquierda en Colombia, la izquierda regresó al poder en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, México y Honduras, gobiernos alejados del ala radical instalada en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En caso de que expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva (2003-2010) gane las elecciones de octubre en Brasil contra Jair Bolsonaro, se sumaría a esta tendencia en la región. De acuerdo con el último sondeo Datafolha de fines de mayo prevé en primera vuelta un triunfo de izquierdista con un 48 por ciento de los votos, contra 27% para el ultraderechista.

Según explicó a AFP Jason Marczak, del Centro Adrienne Arsht para América Latina, la fuerza que ha tomado la izquierda refleja la frustración de la gente con la clase política.

Esta preocupación se ha visto amplificada por la pandemia y por las consecuencias de la guerra en Ucrania, sobre todo el aumento de los precios de los alimentos y la energía.

Mientras que el profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo, Oliver Stuenkel, entiende que la región atraviesa un periodo de rechazo al ´establishment´.

La izquierda actual, señala el analista político de la Universidad Diego Portales de Chile, Rodrigo Espinoza, mira más al futuro.

Los derechos de las mujeres, de la comunidad LGTB o la igualdad racial han cobrado una mayor relevancia. Mientras que Pedro Castillo en Perú o Daniel Ortega Ortega mantienen posturas conservadoras al respecto.

“Hay tantas diferencias que no es correcto hablar al unísono de una izquierda latinoamericana o de un progresismo latinoamericano”, dice el internacionalista mexicano Juan Pablo Prado Lallande.

Por otro lado, los gobiernos de la región enfrentan retos económicos, y la Cepal proyecta un crecimiento de 1,8% para América Latina y el Caribe en 2022, a la par con un aumento de la pobreza (de 29,8% en 2018 a 33,7% en 2022) y de la pobreza extrema (10,4% en 2018 a 14,9% en 2022), especialmente en México, Colombia, Brasil y Paraguay.

Deja un comentario