Autoridades en vigilancia ante casos de rabia animal

Descartan que haya humanos contagiados de la enfermedad

0 124
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aseguró este martes que los tres animales diagnosticados con rabia en la provincia de Santiago no mordieron a ninguna persona.

Sin embargo, el doctor Adalberto Peña, director del área I de la entidad sanitaria en esa demarcación, informó que de manera preventiva desde la institución que representa mantienen una vigilancia epidemiológica ante la detención de esos casos de la enfermedad.

El galeno dice que en cada una de las direcciones provinciales de Salud Pública cuentan con un equipo altamente capacitado para dar respuestas ante cualquier agresión de un animal a una persona.

“Nosotros estamos a la expectativa y la vigilancia ante cualquier caso que suceda. Esperamos que nos lo comuniquen, para dar respuesta rápida”, expuso.

Como medida, Peña informó que desde Salud Pública mantienen una jornada permanente de vacunación gratuita contra la rabia animal.

Lucha con los perros realengos

Para el funcionario es motivo de preocupación el control de los perros realengos en las calles de Santiago.

Señaló que no tienen forma de vacunar a los caninos que deambulan por las calles.

Síntomas de rabia en animales

Elvis de Jesús Díaz, presidente de la filial Norte del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet), alertó a la población para que consulten a los veterinarios cuando vean un comportamiento agresivo o de aislamiento en sus animales domésticos.

Explicó que cuando los perros y gatos presentan una de esas señales es síntoma de que padecen de rabia.

Hizo un llamado a toda la población para que vacunen a sus gatos y perros. Recordó que Salud Pública vacuna de manera gratuita

La rabia es transmitida por la mordedura de perro, murciélago, gato o hurón.

En caso de presentarse una agresión de uno de esos animales, el doctor veterinario Elvis de Jesús Díaz recomienda a las personas acudir al centro de salud más cercano para aplicar el protocolo de vacunación recomendado.

Mientras que sugiere que el animal sea sacrificado.

Los casos de rabia reportados en Santiago se han registrado en comunidades de Puñal, Matanzas y Hato de Yaque. Dos de los casos son de caninos y uno de un felino.

Deja un comentario