Abinader estuvo en Samaná

El mandatario lleva ayudas sociales a residentes en Sánchez

0 37
El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la construcción de una terminal de cruceros, la remodelación de 30 casas estilo victoriano y la remodelación de dos muelles en Samaná.

El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la construcción de la que será la sexta terminal de cruceros del país, en Samaná.

El Samaná Bayport es una obra privada de 22 millones de dólares de inversión que tendrá capacidad para recibir hasta diez mil turistas al día, unos tres millones al año. Será construida por el Consorcio Temarsan, asociado con Manuel Peynado, hijo del extinto exvicepresidente Jacinto Peynado.

La puesta en operacion de la terminal de cruceros está programada para noviembre de 2023 y tendrá capacidad de operar tres cruceros simultáneos: uno de hasta 5,000 pasajeros atracado en un muelle Seawalk, una plataforma flotante, lo que convertía a esta terminal en  el segundo destino en el Caribe en implementar esta tecnología, además dos cruceros en el fondeadero con operación de tenders.

“ Encontramos un sistema portuario nacional con 3 terminales de cruceros; hoy día contamos con 4, una quinta en construcción, esta sexta que, con Dios delante inauguraremos a finales del ano 2023, y dos más en proyecto que próximamente estaremos compartiendo con nuestro país”, dijo el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez.

Llegó la recuperación

Abinader aseguró en el acto que “la recuperación económica ha llegado a nuestro país” y que “la República Dominicana avanza por el sendero del desarrollo social y el crecimiento económico”. Luego, el mandatario se desplazó al malecón de Samaná, donde se inició la construcción del muelle público, que se encuentra en estado de deterioro.

Casas victorianas

Unas 50 casas de estilo victoriano serán restauradas con el Proyecto de Restauración de Inmuebles “con el objetivo de preservar y revalorizar lo singular de las edificaciones más importantes en términos patrimoniales e históricos de Sánchez”, explicó el director Nacional de Patrimonio Monumental, Juan Mubarak.

El proyecto es del Ministerio de Turismo, con la colaboración de la Dirección Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Muelle pesquero

A pocos metros del evento anterior, Abinader dio el primer palazo para construir un nuevo muelle de pescadores y rehabilitar el existente para fines turísticos, con una inversión de 60 millones de pesos.

Un representante de los pescadores solicitó pensiones para sus compañeros que superan los 60 años, y un taller de pesca. Abinader conversó en privado con él sobre sus peticiones.

Ayudas sociales

Motivados por la visita del presidente, se llevaron a cabo jornadas de entrega de la tarjeta solidaridad y del programa “Primero Tú” en el municipio.

El presidente Abinader encabezó el acto de inclusión de 3,309 nuevos participantes de Sánchez al programa social focalizado Supérate.

Deja un comentario