Abogan por modelos de desarrollo que no dañen el ambiente

El ministro de Medio Ambiente dominicano dice que hay que “cambiar el curso de la historia de la humanidad hacia un mundo resiliente”

0 91
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, abogó este lunes por un modelo alternativo de producción y de consumo que separe el desarrollo económico de la degradación ambiental, a los fines de “cambiar el curso de la historia de la humanidad hacia un mundo resiliente”.

El funcionario se expresó en esos términos en el marco de la XI Conferencia Iberoamericana de ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático, en la que se tratan temas vinculados a la protección de los recursos naturales y adaptación ante el calentamiento global.

Ceara Hatton instó a seguir impulsando nuevos modelos productivos basados en la innovación para el desarrollo sostenible, “aprovechando este momento tan importante para la reflexión en políticas públicas medioambientales”.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo manifestó ante sus homólogos que, para lograr los objetivos en pro del desarrollo sostenible, “debemos sobrepasar barreras importantes que se presentan en nuestros países como el acceso al financiamiento y el limitado espacio fiscal para asumirlo”.

Citó, además, otros retos como “los temores persistentes sobre los costos y recursos de un cambio de paradigma, especialmente en el sector privado y los subsidios persistentes a los combustibles fósiles”, sobre este último punto indicó que la República Dominicana deberá gastar este año cerca del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en subsidios a combustibles fósiles.

Sobre la Cumbre, Ceara Hatton especificó que para cumplir con la ambiciosa Agenda Medioambiental Iberoamericana se están construyendo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, por lo que se ha propuesto una Carta Compromiso que se enfoque en los temas de agenda de los países que hacen parte de esta Conferencia Iberoamericana, entre los que están la educación ambiental, transición energética, economía circular, conservación de océanos y carbono-neutralidad, entre otros.

“República Dominicana está altamente comprometida con contribuir al establecimiento de una agenda común que nos permita alcanzar estas metas. Desarrollemos compromisos fuertes, ambiciososos e incluyentes, centrados en las personas y mediante los cuales se reafirmen los compromisos con una recuperación verde y justa pos-COVID”, concluyó Ceara Hatton.

El evento se celebra en el hotel El Embajador, como parte de las reuniones que se realizan por la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta el país, previo a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en 2023.

Deja un comentario