Advierten incremento de violencia

La jueza participó en una conferencia sobre estadísticas judiciales

0 73
La magistrada Vanessa Acosta, jueza de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y subcoordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, deploró este martes el alarmante incremento de episodios de violencia doméstica, intrafamiliar y de género que se registra en el país.

Al participar en la conferencia sobre Estadísticas Judiciales en materia de Violencia de Género y Feminicidios, la magistrada expresó que “para la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial es de sumo interés apoyar y participar en encuentros como estos, para así juntos lograr eliminar y erradicar el maltrato de mujeres, de niños y niñas”.

De acuerdo con una nota del Poder Judicial, el evento fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, la Asociación de Juezas de la República Dominicana, Jueces Dominicanos por la Democracia y la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial.

En la conferencia también participaron las magistradas Sarah Veras Almánzar, coordinadora de la subcomisión de Género del Departamento Judicial de Santo Domingo; y Natividad Ramona Santos, jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo.

Veras Almánzar reveló que el Poder Judicial dominicano colabora con el Ministerio de la Mujer y las autoridades de salud en la discusión del Proyecto de ley de Protección Integral para las Víctimas de Violencia que tipificará por primera vez el tema de los feminicidios.

Mientras que la magistrada Natividad Ramona Santos puntualizó que en República Dominicana es muy frecuente que los perpetradores de feminicidios sean exparejas.

El panel de discusión estuvo integrado por Verónica Cuzco Quinatoa, del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador; Solanda Goyes, directora Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia, Consejo de la Judicatura de Ecuador; y Alejandra Ríos Cazares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

La presentación del marco estadístico de Naciones Unidas para medir el homicidio de mujeres y niñas por razones de género estuvo a cargo de Salomé Flores Sierra, Oficial de  Programas, subdivisión de Investigación y Análisis de Tendencias, UNODC, (por sus siglas en inglés).

“Por los números que la mayoría de este tipo de asesinatos ocurren en la esfera privada, sobre todo en primer lugar por la pareja íntima, por un miembro de la familia. También reconocemos que algunos de estos asesinatos curren en el ámbito de la esfera pública cuando existe una relación de autoridad”, explicó Flores Sierra.

Deja un comentario