Ambientalistas buscan unir fuerzas

Organizaciones ambientalistas y sociales quieren unir fuerzas a favor de la preservación del medioambiente

1 34
Más de 60 movimientos sociales y organizaciones ambientalistas de todo el territorio nacional se encuentran este domingo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a fin de asumir una agenda común frente a los problemas ambientales y sociales que afectan a las comunidades y comprometen el presente y futuro de la nación dominicana.

El ambientalista Luis Carvajal, previo al inicio de la jornada, informó que las entidades convocantes entienden que la degradación ambiental, la disminución cuantitativa y cualitativa de la biodiversidad y la pérdida del carácter patrimonial de bienes comunes y servicios ambientales perjudican a las comunidades y dificultan su acceso a servicios ambientales como el agua, la productividad de los suelos, la calidad del aire y el disfrute de los ecosistemas naturales y sus servicios.

En el evento, que inició a las 9:00 de la mañana,  están siendo discutidos y sometidos para su aprobación una caracterización general sobre aspectos socio-ambientales que incluye un acuerdo de compromisos y un Plan de Acción Conjunta ante los grandes problemas y desafíos del presente y futuro.

“Sorprende que, pese a la diversidad y heterogeneidad de las entidades participantes, en los trabajos preparatorios y los intercambios previos de opiniones y propuestas ha habido una casi total coincidencia y ha primado una clara inclinación hacia la unificación en el trabajo diario y el reforzamiento mutuo en sus esfuerzos, luchas y aspiraciones”, aseveró.

Citó como los prinicipales problemas ambientales: “la falta del ordenamiento del territorio, la ocupapación de áreas protegidas de gente que se la está robando, y está mal manejando poniendo en peligro las aguas, el impacto de la minería, las amenazas de las concesiones mineras, las macro obras de inversión ilógicas que en vez de beneficiar a la población va a perjudicarla, un proceso de privatizacion y degradacion de la base de recursos, incluyendo del agua, la degradacion de todos los ecosistemas y lo más grave, una falta de política de Estado que defienda tres cosas: el carácter patrimonial de los recursos, la integridad de los miembros y el hecho de que la población pueda disfrutar de los servicios ambientales”.

Tras finalizar esta asamblea, los activistas tienen previsto emitir una decisión conjunta y un plan de acción a largo plazo.

Mostrar comentarios (1)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas