Aprueban la mayor cantidad de proyectos de inversión pública

El total de proyectos aprobados en el periodo enero-junio 2022 es 274

0 11
Enero-junio de 2022 mantuvo la tendencia de ser el periodo con mayor cantidad de proyectos aprobados por el Gobierno desde el 2017, siendo el 49.6 % solo en junio. Las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados son Santiago y Distrito Nacional, con 24 proyectos cada uno.

De acuerdo a datos que publica la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) del Ministerio de Economía, el costo total de los proyectos aprobados en junio fue 16,442.3 millones de pesos, para un acumulado de 111,325 millones de pesos, siendo el mayor en los últimos cinco años.

En tanto, para el periodo enero-junio de 2022, el 64.6 % de los proyectos aprobados corresponden al Gobierno central (177 proyectos), seguido de las empresas y gobiernos municipales, a los cuales se les aprobaron 46. El mayor costo lo tenían los proyectos del Gobierno central por un monto de 97,376.4 millones de pesos.

Entre los proyectos aprobados en enero-junio 2022, se encuentran la amplización del alcantarillado sanitario del municipio Santiago, y la construcción de una funeraria en El Distrital en San Juan y de zonas ecoturísticas Cabeza del Río y La Cueva, en Hondo Valle. También, el equipamiento de campo de los pozos del acueducto de Azua y la ampliación del alcantarillado sanitario en Santiago, entre otros.

Proyectos aprobados por ubicación geográfica

Las cifras que presenta el organismo precisan que de los 136 proyectos que fueron aprobados en junio del año en curso, 16 fueron en la provincia Santiago, la cual representó la mayor cantidad de proyectos aprobados por ubicación, seguido luego por las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo con 11 proyectos, Distrito Nacional con 10 y Azua e Independencia con ocho.

Asimismo, el 10.2 % del monto aprobado el pasado junio de 2022 se trata de un proyecto en el Distrito Nacional destinado al equipamiento para la automatización del sistema de bombeo del Gran Santo Domingo, con un costo total de 1,670.4 millones de pesos.

La Dirección General de Inversión Pública informa que para el periodo enero-junio de 2022, el Distrito Nacional y Santiago son las provincias que representaron la mayor cantidad de proyectos aprobados, 24 de cada una, seguidas por Santo Domingo con 23 proyectos, San Cristóbal con 19 y Bahoruco e Independencia con 15.

Estima que, desde enero pasado, la provincia Santiago ocupa el lugar con mayor costo total de proyectos aprobados 47,394 millones pesos, representando el 47.2 % entre enero-junio del año en curso.

Obras egún la clasificación funcional

Las cifras estadísticas también estiman que para el periodo enero-junio 2022, el 35 % de los proyectos aprobados correspondía a salud, con 96 proyectos; luego un 34.7 % a vivienda y servicios comunitarios, con 95 proyectos; y 9.1 % a actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas, con 25 proyectos.

Mientras que, respecto al costo total de los proyectos, el 53.3 % será destinado a la función salud.

Para el pasado junio, la institución con mayor cantidad de proyectos aprobados lo representaba el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, con 92 proyectos.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas