Aseguran hospitales de La Altagracia necesitan más equipos

Solo médicos generales hacen falta 26 para la provincia completa

0 55
La presidenta del Colegio Médico Dominicano filial La Altagracia, doctora Rocío Vargas Abreu, dijo este viernes que los centros de salud de esta provincia mantienen las mismas carencias, como es la falta de especialistas y médicos generales para poder dar el servicio a la población.

Dijo que para nadie es un secreto que la provincia ha crecido demográficamente, porque recibe muchos migrantes, generando un aumento de la demanda al sistema sanitario. Sin embargo, señaló que se sigue con la misma cantidad de personal de salud dando atención.

Afirmó que la comunidad médica de la provincia siempre está en lucha por las mejoras de las necesidades del sector salud.

“Pero la población debe tener en cuenta que esas mejoras que puedan tener los médicos se van a reflejar de alguna forma en el beneficio de la sociedad, ya que, si los médicos brindan un mejor servicio la comunidad se va a beneficiar”, exteriorizó.

Necesidades de los hospitales

Las necesidades de los hospitales de la provincia La Altagracia son diversas, están entre equipos y personal médico de diferentes áreas, según un levantamiento realizado por el Colegio Médico Dominicano, filial La Altagracia.

El informe explica que el hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia necesita 10 médicos generales, cinco anestesiólogos, seis pediatras y cinco perinatólogos.

Mientras que al Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia le hace falta: dos diabetólogos, dos nutriólogos, dos internistas, dos médicos familiares, 10 médicos generales, un otorrinolaringólogo y cuatro emergenciólogos.

Hospital de San Rafael del Yuma

El hospital municipal Evangelina Rodríguez Perozo, en el municipio de San Rafael del Yuma, necesita una máquina de hemograma, una máquina de química digital, dos incubadoras de transporte, tres lámparas de calor, cinco canastos de recién nacidos, un sonógrafo, un electro, un colposcopio, cinco computadoras, cuatro impresoras, ocho sillas de oficinas, tres escritorios de oficina, cuatro locker y tres archiveros.

Este centro, en relación al personal, necesita un imagenólogo, dos técnicos de rayos X, un sonografista, 10 enfermeras, seis médicos generales, un bioanalista, una farmacéutica y tres auxiliares de farmacia.

También, cuatro auxiliares de archivo, cinco auxiliares de facturación, seis conserjes, un encargado de compras, un encargado de calidad, un encargado de comunicación y tecnología, un auxiliar de odontología, 10 odontólogos, un cirujano, un encargado de libre acceso de la información, un estadístico, un auxiliar de contabilidad y un auxiliar de recursos humanos.

Exigen pago de incentivos

La presidenta del Colegio Médico Dominicano filial La Altagracia, doctora Rocío Vargas Abreu, recordó que otras de las demandas de varios años de ese sector son los pagos de los incentivos, tanto por distancias como por la labor que realizan, sumando a eso que los médicos pensionados reciban su sueldo completo a la hora de su retirada. 

Sobre los hospitales de la provincia dijo que aunque las autoridades locales están haciendo el esfuerzo de mejorarlo, como es el caso del Materno Infantil que está siendo remodelado actualmente, casi todos los centros necesitan mejoras.

“Nosotros necesitamos más equipos, más estructuras, más personal para darle una respuesta de calidad a los pacientes “, manifestó.

En ese sentido dijo que los médicos están sobrecargados de trabajo, pues en los hospitales están haciendo guardias solo cuatro por servicios, donde hay áreas de internamiento, de emergencias, de urgencias y cuidados críticos.

“Solo cuatro médicos están comandando esas zonas, ¿es posible que cuatro médicos me le den respuesta a un hospital? No hay forma, en algún momento va a fallar”, criticó.

Manifestó que ese fallo se refleja como una crítica en la sociedad, pues dicen que “los médicos están dando un mal servicio”.

Deja un comentario