Bonaparte Gautreaux es Premio Nacional de Periodismo 2022

El galardón fue entregado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar

0 60
El veterano periodista Bonaparte Gautreaux Piñeyro recibió este jueves el Premio Nacional del Periodismo 2022, otorgado a unanimidad por su trayectoria de 60 años en el ejercicio de ese oficio en favor de la sociedad.

El galardón fue entregado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Educación, Roberto Fulcar; Aurelio Henrique, director de Colegio Dominicano de Periodista (CDP) y Daniel García Archivald, director de prensa de la Presidencia.

Tanto Abinader como el ministro Fulcar elogiaron la trayectoria de Gautreaux Piñeyro, a quien definieron como ejemplo de ética y un histórico de la comunicación por haber ejercido el periodismo en tiempo difíciles.

Gautreaux Piñeyro, nacido en 1937 en Sabana de Chavón, La Romana, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Una vez comenzó el ejercicio de la carrera, en su currículo está plasmado haber sido reportero, dirigió la unidad móvil de Radio Comercial y trabajó en El Nacional.

Además, fue director de la revista Ahora, director de La Nación, jefe de Redacción de periódico El Sol, en Santiago; coordinó Radio Televisión Dominicano (RTVD) y escribió 12 obras.

En el ámbito político, en 1965, fue secretario de Francisco Alberto Caamaño Deñó; más adelante, ejerció como cónsul, viceministro de la Presidencia, presidente de Consejo Nacional de Droga, entre otras funciones.

“Un mosquetero” y un “soldado de la libertad”

Durante su turno en el evento realizado en el Palacio Nacional, Gautreaux Piñeyro indicó que lo más importante no es el reconocimiento a su persona, sino que se reconozca la lucha por la libertad y democracia.

“Cabito”, como cariñosamente le dicen sus amigos, recordó las anécdotas que vivió en aquellos tiempos, como lo difícil que fue publicar datos que afectaran al régimen de Joaquín Balaguer y sus 12 años de gobierno. Expresó que estuvo alejado de la política para preservar la supuesta objetividad que los dueños de medios pedían en ese entonces.

Se definió como un uno de los mosqueteros de la comunicación en ese entonces y un soldado de la libertad que adoptó el periodismo como un estilo de vida.

En la entrega del reconocimiento de Gautreaux Piñeyro estuvieron presente sus hijos y nietos, así como periodistas y personas ligadas a la comunicación.

Deja un comentario