Canal Mesier Bogaert en Santiago tiene filtraciones

El canal de riego data de más de 100 años de funcionamiento y amerita una construcción nueva, han dicho autoridades del Indrhi

0 18
El tramo que colapsó y que fue reparado y puesto en funcionamiento hace dos semanas del canal de riego agrícola Mesier Bogaert, en La Canela, en Santiago, ya presenta filtraciones en la parte que fue recién intervenida.

La estructura del canal, que fue construido hace más de 100 años durante el gobierno de Horacio Vázquez, ha agotado su vida útil y constantemente colapsan varios tramos de recorrido de más de 37 kilómetros.

El espacio que más reciente colapsó se ubica en la comunidad Los Almácigos, del distrito municipal La Canela.

Con sus aguas se riegan unas 140,000 tareas de diferentes cultivos  como Bananos de exportación, arroz, tabaco, plátanos, ajíes, lechozas entre otros. Todos esos cultivos fueron afectados con la falta del líquido por casi dos meses.

José Valerio Guzmán,  gerente general de la Junta de Regantes del Canal Mesier Bogaert, compuesta por más de 2,400 usuarios, señaló que  en los próximos días se procederá a cerrar de nuevo el canal para corregir las filtraciones.

“Estamos pensando hacer un cierre del canal, para tratar de curar esa parte, aunque es medio sencillo, el agua es peligrosa y va cavando y dañando, pero tenemos obligatoriamente que esperar, porque todas las parcelas se secaron a la vez y tenemos muchos conflictos, porque todo el mundo quiere mojar al mismo tiempo y el agua no alcanza”, dijo Valerio.

Agregó, “nosotros tenemos formados lo que son los núcleos de regantes que son las personas que mojan por un lateral, los núcleos, los comité de riego, las asociaciones y el consejo directivo, cada estructura de esas son responsables de la distribución del agua en su sector”.

El canal Monsier Bogaert atraviesa las localidades Platanal, Hatillo San Lorenzo, El Túnel, Piedra Gorda, Sabana Grande, Los Almácigos, Cuesta Arena, Batey I y Los Guandules, entre otras localidades.

También abastece de agua a los acueductos de La Canela, Barrio Lindo, La Herradura, Guatapanal, Jinamagao y Hato del Yaque.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas