Caso Medusa | Por esta “trampa” suplidores de confianza de Jean Alain ganaban licitaciones

Dos exempleados de la Procuraduría abrían los “Sobres B” de oferta económica y daban el pitazo a empresas del entramado
Red Medusa privilegiaba a un grupo de suplidores por encima de otros a cambio de un porcentaje de los contratos

0 132
La Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) establece en su expediente que, supuestamente, el exprocurador Jean Alain Rodríguez tuvo el interés marcado de hacer crecer su fortuna a su llegada a la Procuraduría en agosto de 2016, y que para esto impuso un Comité de Compras “de facto”, compuesto por sus principales colaboradores del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, institución que dirigió en el periodo 2012-2016.

Está estructura criminal, como la define el Ministerio Público, privilegiaba a un grupo de empresas por encima de otras en los procesos de compras de la Procuraduría a cambio de un porcentaje de las obras y servicios a contratar. ¿Cómo lo hacían?

Según el Ministerio Público, de manera formal había un Comité de Compras que no tenía poder de decisión ni de deliberación, solo se dedicaba a firmar las actas enviadas por el comité de facto que lo integraban: Jean Alain Rodríguez Sánchez, Rafael Stefano Cano Sacco y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, y ellos a su vez tenían como brazos operativos a Rafael Antonio Mercedes Marte (exencargado del Departamento de Contabilidad), Johannatan Loanders Medina Reyes (Soporte Adminsitrativo) y Francis Ramírez Moreno (exauxiliar administrativo de la Subdireción Financiera).

De acuerdo al extenso expediente, para asegurar que los oferentes que ganaran los procesos de compras fueran los previamente seleccionados por la estructura criminal, los acusados Rafael Antonio Mercede Marte (exencargado del Departamento de Contabilidad) y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert (exdirector Administrativo del Ministerio Público), revisaban las ofertas de todas las empresas que participaban en el proceso de licitación y le facilitaban ese dato a los suplidores de confianza de Jean Alain. De esta manera, las empresas del entramado modificaban su oferta por un precio menor y ganaban los contratos.

““Una vez que eran depositados los “Sobres B” de oferta económica, se trasladaban de noche a las oficinas sede de Procuraduría General de la República, procedían a abrir los referidos sobres, tomaban notas de las ofertas realizadas por todos los oferentes y luego, si eran menores a la de los suplidores de confianza del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, les decían a estos que modificaran la oferta con montos más bajos, y luego de estos modificar las ofertas, se las entregaban a Rafael Antonio Mercedes Marte quien sustituía las ofertas económicas y las volvía a sellar. De esa forma las empresas allegadas al círculo del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez tenían los precios más bajos y resultaban ganadores de los procesos”.”Expediente Ministerio Público

Había otras maneras de impedir que las empresas que no formaban parte del entramado ganaran licitaciones.

El Ministerio Público reseña que la gestión del exprocurador cancelaba licitaciones y descartaba oferentes alegando cualquier detalle técnico. Les decía que no cumplían con los requisitos de los pliegos de condiciones, sin embargo, “los oferentes que seleccionaban tampoco los cumplían”.

Otra maniobra utilizada por la estructura consistía en adjudicar los procesos a los oferentes seleccionados, aun cuando existían impugnaciones realizadas por otros oferentes que habían sido deshabilitados en los procesos.

La Pepca citó lo que pasó con el proceso identificado como Procuraduría-CCC-LPN-2019-0009 para la adquisición de insumos para la preparación de alimentos en los recintos penitenciarios, la Escuela Nacional Penitenciaria y centros de menores del país. Las empresas Ocean Beef SRL y Casa Laura de la Rosa Hnos SRL. solicitaron, previo a la adjudicación, la reconsideración con relación a la no habilitación del mismo, pero fue contestada después de haberlo adjudicado, en violación a las disposiciones de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.

El expediente detalla que, para este caso específico, Jean Alain Rodríguez, a través de su cuñado, el acusado Rolando Rafael Sebelén Torres (auxiliar administrativo de la Subdireción Financiera), conformó un entramado societario dirigido a nivel operativo por los acusados José Miguel Estrada Jackson y César Nicolás Rizik Pimentel, con la finalidad de apropiarse de casi la totalidad de las licitaciones de los alimentos.

Para tales fines, el órgano persecutor aseguró que se crearon y adquirieron 10 empresas: Getrant del Caribe SRL, Inversiones Zwaziland SRL, La Parasata Mercantil SRL, Herrajes Rachel SRL, Distribuidora Ropi SRL, Comercial Viaros SRL, Rogama SRL, F & F Ezel Import SRL, Divamor Group SRL, y Ropalma, SRL.

Aunque estas empresas tienen a nivel de composición societaria diferentes socios, el Ministerio Público asegura que los dueños reales son los acusados José Miguel Estrada Jackson y César Nicolás Rizik Pimentel, quienes por sus vínculos con Sebelén Torres ganaban casi la totalidad de los lotes de las licitaciones de alimentos.

Deja un comentario