Cifra de muertes por accidentes de tránsito en RD

País tiene un promedio de 64.6 decesos al año por cien mil habitantes

0 99
República Dominicana encabeza la lista de países con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito al año en el mundo, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual dio a conocer el portal internacional CNN en Español.

De acuerdo con los datos actualizados de la OMS a 2020-2021, son cinco países de África y Latinoamérica que encabezan el ranking de la mayor cantidad de accidentes fatales en las calles, carreteras y autopistas.

En República Dominicana, los fallecidos anuales por accidentes de tránsito rondan las 3,000 personas, según la OMS.

Más de la mitad de estas muertes a nivel mundial corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados “usuarios vulnerables de la vía pública”.

Grupos más afectados

República Dominicana ocupa el primer lugar con  64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes, de las cuales un 87  por ciento corresponde a hombres mientras que un 13 por ciento de las víctimas son mujeres.

La cadena internacional destacó que cerca del 60 por ciento de los afectados son personas jóvenes de entre los 15 y 34 años.

El listado de la OMS lo completan Zimbabue en segundo lugar, con 41 muertes; Venezuela en tercer lugar, con 39 muertes; Liberia con 38.9 muertes está en cuarto lugar; y Eritrea, con 37.9 muertes por cada cien mil habitantes.

Para la OMS, la principal causa de muerte en jóvenes en el rango de 15 a 29 años son los accidentes de tránsito, como lo plantea en su Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, de 2018, los que por otro lado continúan en aumento.

Campaña

Al referirse a las cifras publicadas por la OMS,  Julio Landrón, director del Hospital Traumatólogico Dr. Ney Arias Lora, dijo que es necesario educar a la población sobre el respeto de las leyes de tránsito, uso de cinturón de seguridad, uso de casco protector, no textear mientras se está conduciendo y no tomar alcohol.

Dijo que estas cifras son preocupantes, por lo que el hospital continúa con su campaña preventiva que realiza desde hace dos años.

El doctor Landrón calificó la situación como “epidemia mortal” y dijo que las instituciones deben trabajar de la mano para evitar más muertes por esta causa.

Deja un comentario