Circunvalación de Azua estará lista en octubre y la de Baní en primer trimestre del 2023

El Gobierno ha movido las inauguraciones de ambas vías
Las vías ahorrarán tiempo y motiviarán el turismo hacia el Sur, según estimaciones

0 64
Las circunvalaciones de Baní y Azua, dos obras que se estima agilizarán el desplazamiento hacia la región Sur, tienen nuevas fechas de entrega, según el cronograma del Ministerio de Obras Públicas.

La de Azua, de 13. 2 kilómetros, estará lista para octubre del 2022, según detalló el titular de esa entidad, Deligne Ascensión, quien, además expresó que la de Baní está para inaugurar en los primeros tres meses del 2023. 

El servidor público reveló las nuevas fechas tras comenzar los trabajos de asfaltos de calles en el municipio cabecera de Baní, con una inversión de más de 200 millones de pesos.

A principio de marzo de este año, Ascensión había indicado que la circunvalación de Azua sería finalizada entre este mes de julio y agosto.   Sin embargo, la obra no fue incluida dentro de las inauguraciones que encabezó el presidente Luis Abinader en la provincia Peravia, la tarde del miércoles.

 Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas, durante el anuncio del plan de asfalto en Baní.
Circunvalación de Azua estará lista en octubre y la de Baní en primer trimestre del 2023

De igual manera, Obras Públicas también había informado que la de Baní, que abarca 19.60 kilómetros, estaría culminada en septiembre de este 2022.   Esta vía fue comenzada por Abinader en noviembre del 2020 con una inversión de 2,200 millones de pesos.

Mientras que la de Azua fue aprobada en el gobierno de Hipólito Mejía, en los ochos años de Leonel Fernández no se le hizo mucha cosa, Danilo Medina la adelantó considerablemente.  Pero la larga espera de los sureños podría finalizar en esta gestión, puesto que el 2023 será un año en el que el Gobierno les hará prioridad a las infraestructuras, según lo contemplado en el Presupuesto General del 2023.

Para el 2014, el Gobierno tenía proyectado que la circunvalación de Azua tendría un costo de 40 millones de dólares, pero no se conoce con exactitud el monto actual.

 La importancia de estas obras

Con las circunvalaciones de Baní y Azua, los viajeros de San Juan, Elías Piña, Barahona y otras provincias no tendrán que entrar a ambos municipios cabeceras, lo que les permitirá ahorrar tiempo y combustibles, principalmente en tiempos festivos, como en Semana Santa, época en la que suelen formarse tapones de más de una hora para entrar y salir de Baní.

Eso impulsará  el turismo interno hacia el Sur profundo, donde el Gobierno grandes inversiones para incentivar esa industria.

Deja un comentario