COE reduce a 14 las provincias en alerta por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó este lunes daños solo en las provincias San Cristóbal, La Vega y Santo Domingo, al tiempo que redujo

0 12

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó este lunes daños solo en las provincias San Cristóbal, La Vega y Santo Domingo, al tiempo que redujo a 14 las provincias en alerta por los aguaceros ocurridos sobre el país.

Además del Distrito Nacional, las provincias que permanecen en alerta verde son San Pedro de Macorís, Pedernales, San José de Ocoa, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Altagracia, Peravia, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Romana, La Vega, Azua y Barahona.

El COE sostuvo que la medida es por las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones que puedan ocurrir en esas jurisdicciones debido a que permanece la humedad e inestabilidad dejada por la onda tropical y por la incidencia de una vaguada.

Se descontinuó el nivel de alerta verde para Hato Mayor, El Seibo, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Reporte de daños

En su reporte de daños este lunes, el COE informó que debido al desbordamiento de la cañada Moja Casabe en el municipio de Yaguate, San Cristóbal, estuvieron aisladas, momentáneamente, las comunidades de Pujavante y Boca de Arroyo.

También en Nigua, debido a las fuertes lluvias ocurrió un deslizamiento de tierra en la carretera Sánchez sobre el puente Arroyo Itabo.

En tanto que en la comunidad de Los Valorios, La Vega, cayó un árbol y afectó parcialmente una vivienda por los fuertes vientos.

El COE indicó que en el sector El Café, de Herrera, Santo Domingo Oeste, dos viviendas resultaron anegadas producto del desbordamiento de la cañada El Café.  Las familias afectadas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.

El organismo explicó que, además, se produjo un deslizamiento de tierra y una vivienda colapsó totalmente en el ensanche La Altagracia, de Herrera.

Onamet

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que sobre el territorio nacional permanece la humedad e inestabilidad dejada por la onda tropical, además de una vaguada sobre la porción oriental del país, por lo que ambos fenómenos continuarán generando aguaceros.

“Ambos fenómenos estarán generando nublados para que continúen produciéndose aguaceros débiles a moderados en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las primeras horas de la mañana, siendo las mismas más frecuentes e intensas sobre diferentes localidades de las provincias del norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central”, sostuvo.

La Onamet indicó que este martes se espera una leve reducción en las precipitaciones.

“Para este martes, la vaguada empezará a alejarse de nuestro territorio, esperándose una leve reducción en las precipitaciones, sin descartar por los efectos locales y el viento del este/sureste, aguaceros dispersos con posibles tronadas en la tarde, principalmente sobre las regiones norte, sureste, noreste y la cordillera Central. En cuanto a las demás regiones del territorio nacional, no prevemos lluvias de carácter significativo”, explicó.

El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua ni hacer uso de balnearios de las provincias bajo alerta.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas