Conabios aprobó 471 protocolos de investigación médica en los últimos 11 años

La entidad presentó sus memorias institucionales

0 39
El Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), órgano rector de las investigaciones biomédicas que se ejecutan en el país, aprobó 471 protocolos de investigación sobre diferentes temas de salud en los últimos 11 años.

Su presidenta, Aura Celeste Fernández, detalló durante la presentación de las memorias institucionales “Once años de gestión: enero 2011 a diciembre 2021”, que del total de proyectos aprobados, 471 fueron protocolos nuevos, 12 reintroducidos y 14 observados; 320 enmiendas a protocolos y 348 enmiendas al consentimiento informado para un gran total de 1,139 aprobaciones, de las cuales, 177 fueron con observaciones. Asimismo, en dicho período, hubo un total de 31 no aprobaciones.

“Entre los logros obtenidos está el aumento del personal administrativo, que se necesitaba con urgencia en la institución, así como del cuerpo de profesionales especialistas que brindan asesoría en los respectivos procesos, habiéndose robustecido el departamento de monitoreo de proyectos en ejecución, una de las áreas más importantes y delicadas para la efectividad en nuestro trabajo”, agregó Fernández.

Por su parte, el director ejecutivo de Conabios, José Plácido Montero, dijo que la entidad tiene potestad para “evaluar y aprobar o suspender provisionalmente o de forma definitiva los protocolos de investigación que vayan a ser realizados en sujetos humanos y que se realicen en la República Dominicana, dándole seguimiento a las investigaciones evaluadas y aprobadas”.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, felicitó al Conabios y recordó “como un honor” los meses durante los cuales perteneció a esta institución, de la cual valoró su “perspectiva y recomendación encaminada al ejercicio de la investigación en República Dominicana”.

Entre los aspectos de investigación que más solicitud de aprobación recibió Conabios se destacan los temas relacionados a VIH, diabetes, vacunas, hipertensión, COVID-19, glaucoma, cáncer de pulmón, osteoartritis de rodilla, tumores metastásicos de melanoma cutáneo, hipertensión ocular, cáncer de mama, vitiligo y soriasis.

Reconocimientos

Durante la presentación de las memorias, fueron reconocidos los investigadores Luis María Rivera, Yeycy Donastorg, Daisy Margarita Blanco, Ellen Koenig, Juan Batlle  y Vivian Brache por sus aportes científicos al país.

Deja un comentario