¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

Esta enfermedad generalmente se cura por sí sola después de dos o tres semanas

0 107
El Ministerio de Salud Pública confirmó la tarde de este miércoles el primer caso de viruela símica en el país. Y es que tras esta noticia, la población ha manifestado preocupación en saber más del tema para saber cómo prevenir esta enfermedad.

A continuación,  explica cuáles son los síntomas, cómo se contagia, qué tanto protege la vacuna contra la viruela y el protocolo que está siguiendo Salud Pública en el país.

Síntomas

Los síntomas generalmente incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Poca energía
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupciones o lesiones en la piel

La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles.

La erupción puede presentarse en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, así como en la boca, los genitales y los ojos, según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas y los síntomas desaparecen por sí solos sin tratamiento.

¿Cómo se contagia?

Las personas que tienen la enfermedad solo pueden contagiar mientras tienen síntomas.

La afección se puede contraer a través de contacto físico con un infectado por lo que mantener la higiene de las manos es tan importante.

El contacto con objetos que han tocado o usado una persona infectada como la ropa, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

Además, pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. “Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en nuestra casa o si lo hacemos con parejas sexuales”, señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU también informa que el virus puede transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel.

Aún no está claro si las personas que son asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

¿Qué tanto protege la vacuna contra la viruela?

Toda persona vacunada contra la viruela está protegido un 85 % contra la viruela símica, sin embargo, no está exenta a padecer la enfermedad, según informaciones del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana.

Protocolo

Si la persona presenta síntomas de la enfermedad debe dirigirse a un infectólogo o dermatólogo para determinar a través de un diagnóstico si está contagiado de la viruela símica o no.

Una vez confirmado el caso, Salud Pública procede a realizar un cerco epidemiológico con todas las personas cercanas que han tenido posible contacto con el paciente.

Los infectados deberán hacer una cuarentena de 21 días. La enfermedad dura de dos a cuatro semanas.

Deja un comentario