Denuncian ARS autorizan prótesis de mala calidad

El jefe del servicio de Ortopedia del Hospital Salvador Bienvenido Gautier, Fredis Reyes, denunció las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) tratan de imponer prótesis

0 61
El jefe del servicio de Ortopedia del Hospital Salvador Bienvenido Gautier, Fredis Reyes, denunció las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) tratan de imponer prótesis de menor costo y de baja calidad, ya que se rehúsan a aprobar las prótesis que indicadas por los especialistas.

El también exdirector del Salvador Gautier dijo que las ARS “quieren que uno opere con lo que ellos autorizan, no con lo que necesita el paciente”.

Según Reyes, esto obliga a que los pacientes que necesitan trasplantes de buena calidad tengan que incluso costearlos con sus propios recursos debido a que un implante de calidad dudosa a los tres años debe reemplazarse, con otra cirugía.

En ese mismo orden, el también ortopeda Leibnitz Julio Martínez pidió a las ARS que piensen primero en la salud del paciente y que, a la larga, será una pérdida tanto para la aseguradora como para el afectado.

“Si el implante es de buena calidad, ese implante me va a durar 10, 12 o 15 años, cuando yo vuelvo a hacerle una reintervención. La reintervención del implante cuesta 250 mil, 230 mil, 260 mil, más o menos, pero si yo opero con un implante de calidad dudosa ya a los tres años yo tengo que reintervenirlo, significa que en tres años la ARS tendrá que desembolsar 250 mil, 230 mil, 260 mil… No es lo mismo tres años que 10, 12 o 15″, explicó.

Martínez dijo que la diferencia entre una prótesis de buena calidad y las demás no excede los 20 mil pesos, por lo cual no considera “lógico por 20 mil pesos exponer la longevidad de un implante que a mediado plazo le va a salir mucho más costoso a la ARS y al sistema dominicano de salud”.

“Las que nosotros indicamos andan por los 84,000 o 85,000 mil y las que las ARS aprueban andan por 65,000, 87,000 o 70,000″, indicó.

Al año, en el Hospital Salvador B. Gautier se colocan unas 170 prótesis en promedio.

Deja un comentario