Deportistas kitesurf denuncian acoso politur

Los deportistas de la zona denuncian acoso de Politur

0 153
El Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación de Kitesurf del Nordeste iniciarán un diálogo para resolver el impasse que se produjo durante el fin de semana y por el cual el organismo oficial tuvo que aclarar mediante su cuenta oficial de twitter, que no hay ninguna prohibición para la práctica de deportes acuáticos en las playas de las Terrenas y Samaná, y que no obstante, sí deben estar registrados para poder operar.

El organismo estatal respondió a la denuncia de la Asociación de Kitesurf del Nordeste (ASOKITENORDESTE) cuyos integrantes se quejaron y publicaron videos en redes sociales mostrando a policías turísticos impedirles practicar deportes en la playa El Portillo de Las Terrenas, en Samaná.

En dos tuits de la cuenta @turismord se indica, “en Las Terrenas, los dominicanos y turistas pueden hacer uso de las playas, y practicar deportes acuáticos libremente, los negocios que alquilan los equipos u ofrecen servicios para este tipo de actividades, sí deben estar registrados con las autoridades del lugar”.

El diálogo será encabezado por Adrián Jiménez, director de inspectores del Mitur, y los “kiter”.

Usuarios de la zona de Las Terrenas se quejaron en redes sociales porque seguían siendo impedidos de practicar el deporte por agentes de la Politur.

Uno de los tuits en respuesta dice “¿Será que Politur está por encima del ministerio?, otra de las respuestas al tuit de @turismord, expresaba, “buenas tardes hoy 2 julio a las 2 de la tarde vino la Politur a Playa Portillo y sacó todos los que practicaban el Kitesurf diciendo que los dueños de las casas no quieren que esto deporte se practique ahí“.

Otro replicaba, “un amigo de Polonia que vino con su familia aquí en Las Terrenas para 3 semanas a practicar este deporte se encontró en esta situación dos veces en pocos días de su llegada al país. Es esta la imagen que quieren promover sobre la República Dominicana?”.

El comunicado de (Asokitenordeste), explica que, “tanto los instructores como los amantes extranjeros y locales de este deporte han sido objeto de ataques por las autoridades locales, específicamente por la policía turística (Politur) que mediante el abuso de poder prohíbe el uso y saca de las playas a los kitesurfistas sin ningún tipo de fundamento legal”.

Mostraron su preocupación por las acciones que en su contra supuestamente ejecutan los agentes de Politur, llegando estos a incautarles los equipos que utilizan para practicar y dar el servicio de enseñanza del deporte.

La comunicación recibida por este medio, señala que actualmente unas cinco escuelas operan bajo licencia del MITUR y alrededor de 20 instructores autorizados ofrecen clases a turistas tanto nacionales como internacionales.

Indican que, “Las Terrenas, es el segundo destino más visitado de la República Dominicana por los dominicanos y por los turistas extranjeros que vienen regularmente a disfrutar de las bellas playas, la buena gastronomía y de una gran variedad de actividades recreacionales incluyendo el kitesurf“.

Alcaldía de Las Terrenas ha mediado para solución del conflicto

Consultado por Diario Libre, el alcalde de Las Terrenas, Eduardo Esteban Polanco dijo que, el problema se le ha buscado una solución, y que la alcaldía desconoce de dónde provino la orden de prohibición, sin embargo indicó que reconoce que los practicantes de Kitesurfing llevan más de 15 años en la zona y se han organizado.

“Ayer quedó resuelto el impase, nosotros nos enteramos por las redes, el conflicto aparentemente se debió a la organización, la Alcaldía apoya este y cualquier otro deporte, estos muchachos han desarrollado esta actividad en ese lugar desde hace más de 15 años. Aún no conocemos de manera oficial de donde vino la prohibición, mañana tendremos las informaciones de lugar”, informó el alcalde.

Estudios señalan que,  el municipio cuenta con alrededor de 1,700 habitaciones hoteleras y está conformado principalmente por alrededor de 300 micro y medianas empresas empleando a más de 4,000 personas en sectores como alojamiento y servicios de comida, comercio, actividades inmobiliarias y actividades profesionales científico técnico.

20 instructores están registrados para dar clases de kitesurf en la zona de Las Terrenas5 escuelas tienen permiso para operar y dar clases de kitesurf en Las Terrenas

“A raíz de la creciente demanda para este deporte, los instructores conformaron la Asociación de Kitesurf del Nordeste (ADOKITENORDESTE), un organismo público sin fines de lucro, con el objetivo de regularizar y proteger los derechos de los amantes de este deporte en Las Terrenas a través de la colaboración público-privada”, expresa el parte de prensa.

Explicaron que el Kitesurf ha ido creciendo su demanda y se ha convertido en una fuente de empleos para los habitantes, especialmente para los más jóvenes y las personas más vulnerables gracias a todo un esfuerzo de capacitación, entrenamiento y certificación que le ha dado formalidad y seguridad a esta actividad económica.

Hoy en día existen cinco escuelas que operan bajo una licencia del MITUR y alrededor de 20 instructores autorizados para operar y brindar clases a turistas tanto nacionales como internacionales atendiendo a más de 50 kitsurfistas diariamente en temporada alta.

El kitesurf, es un deporte acuático de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción que propulsa al deportista (kiter), de la cometa salen dos líneas exteriores que se unen a la barra donde el deportista se agarra y otras dos ó tres restantes pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo con un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla.

Deja un comentario