Detienen a dos pescadores por muerte de tiburón en Nizao

Obispo Made y Julio César Valdez fueron apresados en un operativo

0 202
El Ministerio de Medio Ambiente informó el apresamiento de dos pescadores señalados por la captura y posterior muerte a palos de un tiburón toro (Carcharhinus leucas), en un hecho ocurrido en la playa Nizao de la provincia Peravia.

La institución sostuvo que Obispo Made y Julio César Valdez fueron apresados en un operativo conjunto de miembros de Ciudad Tranquila (Ciutran) y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).

El Ministerio manifestó en un comunicado que en un video difundido a través de las redes sociales se observa como un grupo de personas golpea al animal, “acción deplorable e injustificable que se contrapone a la protección, conservación y cuidado de estas especies”. Así mismo, utilizaron una técnica de pesca ilegal al utilizar un chinchorro de arrastre.

Los dos pescadores están siendo investigados para determinar el paradero de los demás implicados en este atropello contra el animal marino.

Medio Ambiente informó, además, que los mismos serán sometidos a la acción de la justicia bajo el amparo de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La entidad recordó que la Resolución No. 0023/2017 prohíbe la captura y comercialización de especies de tiburones, rayas, peces herbívoros arrecifales, y erizos, así como sus productos derivados.

Sobre el tiburón toro 

El tiburón toro es una especie solitaria o de pequeños grupos. Ocupa los fondos arenosos de la plataforma continental, hasta los 200 m de profundidad, se encuentra nadando lentamente entre dos aguas, sobre todo al atardecer que es cuando es más activo.

Pueden llegar a medir hasta 3,2 m de largo y pesar hasta 159 kg. El promedio de los machos es de 2,1 m y el de las hembras 2,2 m. Tiene un cuerpo macizo con dos grandes aletas dorsales, y una cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico precaudal. También, son depredadores primarios que mantienen la salud de los ecosistemas y sin su presencia la producción de peces decaería y los ecosistemas perderían la salud.

Deja un comentario