EE. UU. ampliará cadena de suministro con acuerdo comercial

El entendimiento entre EE. UU. y la ADD prevé incluir al sector privado

0 46
Una de las razones por las que Estados Unidos firmó el Acuerdo de memorando de entendimiento para diálogo consultivo sobre cadenas de suministro y apoyo entre países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) es la escasez que enfrenta ese país ante la falta de abastecimiento de productos, indicó el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado, José W. Fernández.

Expresó que “parte del problema que tenemos es que estamos sufriendo de una crisis de demanda que particularmente lo vemos cuando tenemos problemas económicos”, situación que impulsa al Departamento de Estado a evaluar las ofertas de otros países para enriquecer su cadena de suministro y suplir la demanda.

“Estamos viendo una crisis de provisión”, aclaró durante una teleconferencia con miembros de la prensa de los países que forman parte del acuerdo a la que fue invitado.

El funcionario dijo que los recursos para proveer de bienes al Estado norteamericano se han reducido por los problemas que se registran en Asia por el COVID-19 y por la invasión “brutal” de Rusia a Ucrania.

Beneficios

Fernández citó tres beneficios directos que recibirán Costa Rica, Panamá y República Dominicana, como miembros de la ADD a la que recientemente se sumó Ecuador: visibilidad internacional, impacto como interlocutor con EE. UU. y el fortalecimiento de lazos comerciales.

El acuerdo contempla que en cada país se logre disminuir los costos de transportación y se trabajará para garantizar que cada empresa que participe cuente con los suministros necesarios para elaboración de artículos y productos.

El representante del Departamento de Estado aseguró que otros países habían solicitado canalizar algún tipo de acuerdo para suplir la demanda existente, sin embargo, la ADD logró cumplir con los requerimientos de ubicación, estabilidad y mano de obra para unir esfuerzos y fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro de los países firmantes.

Fernández reconoció que lo más “difícil es llegar al hecho concreto”, por lo que los países de la ADD se comprometieron a buscar temas puntuales para ayudar a fortalecer la cadena de suministro y que sirva de trampolín para incrementar las exportaciones con menor costos.

Alcance

Tras la firma del acuerdo que compromete a los países a ofrecer información oportuna para materializar el acuerdo comercial, los representantes evaluaron los alcances a corto plazo y determinaron que será posible establecer costos de inversión para empresas de sector privado sin que haya variación entre países.

Crear mecanismos para facilitar tramitación de inversión y comercialización entre los países miembros, así como compartir buenas prácticas para fortalecer la cadena de suministro y, con ello, atraer capital de organismos internacionales de inversión, son otros de los objetivos.

Deja un comentario